Eliminación uso de documentos preimpresos Zonas Libres

Cumplimiento de la formalidad aduanera de Ingreso a Zonas Libres
24 enero, 2023
Contrato de Adhesión
10 febrero, 2023

COMUNICADO

La Administración Aduanera de Honduras a los Obligados Tributarios beneficiarios del Régimen de Zonas Libres comunica lo siguiente:

1. Que esta Administración trabaja en la automatización de procesos que conllevan a la modernización, simplificación, agilización e innovación en las operaciones aduaneras, sin dejar a un lado los controles y la seguridad, por lo que, a partir del 30 de enero del 2023, deberán registrar en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), todas las operaciones de traslado temporal o definitivo de mercancías entre Zonas Libres.

2. Las empresas que a la fecha cuenten con existencias físicas de la especie fiscal Forma DGA-01-90-A Declaración Única Aduanera para las Zonas Franca, podrán utilizarla en el registro de operaciones de Traslado Temporal o Definitivo de Mercancías entre Zonas Libres, importación, exportación y tránsitos de Zonas Libres con destino a Aduanas del país, hasta agotar su existencia.

3. Los correlativos electrónicos para la utilización y registro de la DUCA para todas las ZOLI que agotaron la existencia de la forma DGA-01-90-A, deberán ser adquiridos por medio de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), establecido bajo el Decreto Legislativo 31-2018.

4. La autoridad aduanera designada en la Zona Libre será la responsable de verificar el cumplimiento de esta disposición, por lo que a partir del 30 de enero NO podrán autorizar traslados de mercancías entre Zonas Libres que no se encuentren registrados en el SARAH.

5. El equipo de colaboradores del Departamento de Regímenes Especiales estará a disposición para brindar el soporte técnico y capacitación relacionado a este tema a través del correo electrónico worellana@aduanas.gob.hn

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de enero de 2023.

Translate »
error: Content is protected !!