La Administración de Aduanas Honduras es una entidad desconcentrada, técnica, administrativa de seguridad nacional.

El sistema aduanero hondureño ha pasado por diferentes cambios, adaptándose a procesos de modernización y evolución.

Su historia se remonta en el 2015, para ese entonces la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), formó parte de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Mediante un Decreto Ejecutivo del 26 de noviembre de 2015, publicado el 10 de febrero de 2016 y con vigencia de 14 de marzo de 2016, se escindió a la DARA, de la DEI.

En febrero de 2016, la DARA se adscribió a la Secretaría de Finanzas, transfiriendo a dicha Secretaría de Estado todas las acciones y derechos correspondientes.

En noviembre de 2016, se nombró la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), con la misión de reformar el sistema aduanero de Honduras, simplificar y racionalizar la toma de decisiones expeditas e instaurar una autoridad única en el ramo.

El objetivo de la COPRISAO era elevar los niveles de calidad del servicio al usuario para lograr la facilitación comercial a través de la transparencia, seguridad, competencia en igualdad de condiciones, competitividad, eficiencia fiscal y administrativa, mediante la simplificación y armonización de los procesos aduaneros.

El 30 de septiembre de 2019, el gobierno suprimió la DARA y a partir del 1 de enero de 2020 se crea la Administración Aduanera de Honduras en el marco de lo establecido en el artículo 170-2016 del Código Tributario.

El cual denominó la nueva dependencia como Administración Aduanera de Honduras con un personal técnico y altamente calificado.

La labor principal de Aduanas Honduras es la fiscalización y control de las mercancías de importación y exportación a través de los diferentes regímenes aduaneros, juega un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones aduaneras, a través de la simplificación de trámites y procesos, se ubica en la entrada y salida de las fronteras del país, en puntos de acceso fronterizo.

Cuenta con 26 puntos aduaneros entre: terrestres, aéreos y marítimos, de igual forma con dos oficinas administrativas y normativas, ubicadas en el 3er nivel Centro Cívico Gubernamental, 4to nivel en la Oficina Rio de Piedras y dos laboratorios de análisis de muestras.