Sobre esta Consulta


La Administración Aduanera de Honduras trabaja en la implementación de un proyecto de facilitación del comercio, se trata del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), el cual busca fortalecer la seguridad de la cadena logística y certificar que las empresas cumplan con un estándar que garantiza la seguridad de los procesos y operaciones comerciales.

Periodo de retroalimentación

26 de Junio de 2020 – 24 Julio 2020 (Hora de Honduras GMT-6))

 

Público Objetivo


El principal público objetivo son todos aquellos operadores económicos autorizados descritos en el artículo 28 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), “Los operadores económicos autorizados son personas que podrán ser habilitadas por el Servicio Aduanero, para facilitar el despacho de sus mercancías, sus obligaciones, requisitos y formalidades serán establecidas en el Reglamento”.
Podrán ser habilitados como OEA los actores de la cadena logística: el fabricante, exportador, importador, agente aduanero, agente de carga o naviera, almacenista o depositario, transportistas, empresas de entrega rápida o courier, empresas consolidadoras y desconsolidadoras de carga, u otros que disponga la Administración Aduanera, para lo que deberán cumplir con las disposiciones establecidas para tal fin.

¿Porqué estamos consultando?


El objetivo de esta consulta pública en línea de 20 días es proporcionar al público en general, así como a las partes interesadas clave, un medio mediante el cual puedan brindar su opinión sobre si creen o no que las disposiciones generales del ACUERDO No. ADUANAS-0-2020 de la ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE HONDURAS DE HONDURAS adoptan las mejores prácticas de acuerdo con el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Retroalimentación o Comentarios


Tipos de Participación

Tienes dos maneras de poder brindarnos tu retroalimentación:

  1. Descargando el Documento en formato PDF y posteriormente una vez lo hayas analizado enviarnos tus comentarios al siguiente link “Formulario sobre Comentarios” o a través del correo consultapublica@aduanas.gob.hn.
  2. Ingresando al link “Leer el Documento en línea y comentar los artículos” e ir enviando tus comentarios en cada párrafo o artículo que consideres necesario.

El objetivo es poder brindarte un proceso transparente y participativo en el cual al final sepas que se ha creado un acuerdo tomando en cuenta tus necesidades apegandose en todo momento a la ley