Operador Económico Autorizado Honduras

 

Origen del programa Operador Económico Autorizado

La aduana del siglo XXI debe enfrentar numerosas exigencias derivadas del escenario contemporáneo del comercio internacional; resultando necesario asegurar y controlar la cadena logística internacional, armonizando con una mayor facilitación del comercio legítimo.
Los sistemas relacionados con la seguridad surgen como consecuencia del trágico impacto de actos de interferencia ilícita acontecidos a escala mundial; determinándose la necesidad de establecer procesos aduaneros que incrementen la seguridad de las fronteras en el contexto de la lucha contra el terrorismo internacional.
Surgen estrategias de países y la respuesta análoga de los Organismos Internacionales con incidencia en la materia, esencialmente: la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha impulsado desde el año 2005 la iniciativa de la figura Operador Económico Autorizado, con estándares sustentados en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (MARCO SAFE); los cuales procuran la facilitación del comercio en un entorno de seguridad de la cadena logística internacional.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzó en Bali-Indonesia, 2013, el Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Impacto mundial del programa Operador Económico Autorizado

Según estadísticas actualizadas de la Organización Mundial de Aduanas, más de 60 países cuentan con programas de Operadores Económicos Actualizados, entre ellos resaltan por sus sólidos y experimentados modelos: los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea, Singapur.
En la región de América Latina y el Caribe, varios países ya desarrollan este programa, entre ellos: Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, Colombia y Bolivia; y otros que actualmente están ejecutando sus Proyectos piloto para la futura implementación del Programa OEA.
La ejecución de Proyectos regionales para la facilitación del comercio, la adopción de estándares de seguridad en la cadena logística y la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre las adunas de los países beneficiarios y otros bloques comerciales, han proporcionado un crecimiento considerable del Programa OEA en América Latina y el Caribe.

Rol que desempeñan las aduanas y el Marco SAFE

Las aduanas a nivel mundial desempañan un rol importante en la administración del comercio internacional, que incluye la recaudación de impuestos, la preparación de las estadísticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logística, la facilitación del comercio, así como la protección de la sociedad, el medio ambiente y patrimonio cultural entre otros.
Objetivo del Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es facilitar la circulación de las mercancías afrontando los desafíos de las aduanas del siglo XXI, principalmente relacionados con la seguridad. Esto contribuye positivamente al desarrollo económico y social actuando como elemento disuasivo del terrorismo internacional y otros flagelos que atenten contra la seguridad de los países.

Operador Económico Autorizado un aliado del comercio global

El Operador Económico Autorizado es un programa voluntario, abierto a cualquier persona física o jurídica que, en el marco de sus operaciones aduaneras, garantiza la seguridad de su cadena logística y facilita el comercio exterior de las mercancías sometidas a control por la Autoridad Aduanera.
En el 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estableció el Marco de estándares para asegurar y facilitar el comercio global (MARCO SAFE), dentro del cual se creó la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), bajo el pilar aduanas- sector privado. Dentro de este marco se invitó a las Administraciones de Aduanas a trabajar conjuntamente para desarrollar medidas de seguridad y buenas prácticas proporcionando garantías contra la manipulación de la cadena logística.

Objetivo del Operador Económico Autorizado

El objetivo primordial de un OEA es la facilitación del comercio internacional bajo un esquema de confianza y seguridad; busca garantizar la seguridad de las mercancías en su paso a través de todos los actores de la cadena logística.

 
 

PREGUNTAS FRECUENTES OEA

1¿Qué es el Operador Económico Autorizado?
Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, el OEA se entiende como el reconocimiento o estatus que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena logística, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, lo que le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior, y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera.
2¿Cuál es el Objetivo del OEA?
El objetivo de los programas de Operador Económico Autorizado es garantizar unos niveles mínimos de seguridad y facilitar el flujo del comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan garantizar la seguridad de toda la cadena logística y construir relaciones de confianza.
3¿Cuál es el marco normativo internacional del Operador Económico Autorizado?
Es el marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, el cual establece los lineamientos y pilares fundamentales en los cuales deben centrar sus prioridades las aduanas del mundo. Dentro de los objetivos fundamentales de este marco se encuentra la necesidad de fomentar un comercio ágil y seguro a través de cadenas logísticas fuertes y seguras; y el promover la asociación, comunicación y cooperación entre el sector público y privado, fundamentalmente con la implementación del OEA.
4¿Qué países tienen implementado un modelo de Operador Económico Autorizado?
Actualmente se encuentran implementados 84 Programas OEA a nivel mundial, entre los cuales podemos mencionar: Argentina: Sistema Aduanero de Operador Confiable Canada: Partners in Protection China: Classified Management of Enterprises Corea: Operador Económico Autorizado Costa Rica: Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio confiable en Costa Rica - PROFAC Estados Unidos: Customs Trade Partnership Against Terrorism Guatemala: Operador Económico Autorizado Japón: Operador Económico Autorizado Unión Europea: Operador Económico Autorizado
5¿Cuál es el común denominador de estos modelos?
La seguridad.
6¿Los beneficios obtenidos son transferibles a otras empresas?
No. Los beneficios que obtiene la empresa reconocida o autorizada como Operador en un determinado país, únicamente podrán ser disfrutados por la empresa titular.
7¿El OEA mantendrá los beneficios que ofrece el programa cuando trabaje con otros operadores que no sean OEA?
Los beneficios adquiridos por la autorización o reconocimiento como OEA no son transmisibles, de forma que solo puede beneficiarse de ellas el propio titular. Esto, independientemente de que trabaje o no con otros operadores autorizados. No obstante, se recomienda que un Operador autorizado o certificado como OEA, se asocie con otros Operadores autorizados que le garanticen la relación de confianza y seguridad que requiere.
8¿Quiénes puede ser OEA?
Todos los involucrados en la cadena de logística: Fabricantes, Importadores, Exportadores, Agentes Aduaneros, Agencias Navieras, Transportistas, Operador logístico (Courier, Consolidador/Desconsolidador, Depósitos aduaneros), entre otros. La decisión de ser o no Operador Económico Autorizado depende de un análisis coste beneficio, de tal manera que, cada empresa determinará si las ventajas para su negocio son superiores o no a los costes de cumplir con los requisitos exigibles.
9¿Es obligatorio estar autorizado o tener el estatus como OEA para realizar operaciones de comercio exterior?
No. La presentación de la solicitud como OEA es libre y voluntaria, de otra parte, la autorización o reconocimiento no es requisito previo para la realización de operaciones de comercio exterior, por lo que no será necesario solicitarla para operar.
10¿Qué ocurre si no solicitó la habilitación como OEA?
La relación con el servicio Aduanero no variará, pero no se otorgarán las facilidades que se le dan al actor habilitado como OEA.
11¿Puede presentarse una sola solicitud de habilitación OEA para un gremio empresarial o sindical?
No, la autorización o reconocimiento como OEA se otorgará individualmente para cada empresa o persona jurídica que lo solicite.
12¿Puede presentarse una sola solicitud de habilitación OEA para una empresa que realice varias operaciones comerciales, ejemplo consolidador y transportista?
No, la autorización o reconocimiento como OEA abarcará una operación comercial de la empresa. Si la empresa desea certificar sus diferentes operaciones comerciales deberá de solicitar la autorización o certificación por separado para cada una de ellas.
13¿Cuándo una empresa tiene varios establecimientos en diversos lugares o ciudades del territorio nacional, cuantas solicitudes de habilitación OEA debe solicitar?
La solicitud de la autorización o certificación como OEA, deberá presentarse por empresa y no por cada uno de sus establecimientos. Sin embargo, todas ellas deben cumplir con los requisitos exigidos por el Programa.
14¿Quién expedirá el reconocimiento como OEA?
La habilitación o reconocimiento como OEA deberá ser expedido por la Administración Aduanera de Honduras.
15¿Varia en algo la responsabilidad Tributaria o Aduanera siendo Operador Económico Autorizado?
La habilitación como OEA no exime de ninguna responsabilidad del ámbito aduanero y tributario
16¿Se exigen como requisito para ser Operador Económico autorizado certificaciones de Sistemas de Gestión o similares o se dan puntajes adicionales por su presentación?
No, si bien los requisitos que se exigen responden a las mejores prácticas internacionales y a la identificación de nuevos requisitos, teniendo en cuenta la dinámica propia de cada país, la filosofía del Operador Económico Autorizado define su alcance de aplicación a la pequeña, mediana y gran empresa, por lo tanto, exigir ello implicaría ir en contra de esta filosofía. Adicionalmente, en el desarrollo operativo de pilotos se han encontrado empresas sin certificaciones que cuentan con muy buenas prácticas en materia de seguridad y otras con certificaciones que no cumplían con los requisitos.
17¿Qué es el Cuestionario de Autoevaluación?
Instrumento con el que el interesado se autoevalúa, previo a presentar su solicitud ante Aduanas, para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos de seguridad de la cadena logística.
18¿Por qué es importante el OEA para la competitividad del país?
El establecimiento de la figura del OEA brindara la oportunidad a los empresarios de ser parte de un programa establecido por el gobierno nacional, que atiende a la dinámica y estándares internacionales cambiantes. Acorde con los lineamientos de la OMA, el Programa permitirá agilizar, facilitar y asegurar el comercio exterior, esto redundará en un clima más seguro y favorable lo que impulsará la economía del país. Así mismo, el establecimiento del OEA mejorará la imagen de la seguridad en la cadena logística de los empresarios, facilitándoles el acceso a mercados, la promoción internacional y la reducción en los costos de transacción.
19¿Es importante un modelo no solo de la Aduana sino con participación de otras entidades de gobierno?
Básicamente el modelo OEA le apuesta a la agilización y seguridad desde diferentes ángulos para poder alcanzar un modelo integral; entendiendo así, no solo los perjuicios de un atentado o amenaza que afecta tanto a los directamente involucrados como al país y su economía; sino también el impacto de riesgos sanitarios que pueden atentar directamente contra la salud pública. Por esta razón es importante integrar y hacer partícipes a las autoridades sanitarias, policía, entre otras, para que establezcan sus propios requisitos y proporcionen beneficios directos a las empresas OEA.
20¿Por qué un Programa OEA?
El OEA viene a dar beneficios importantes tanto para la Administración Aduanera como para los operadores de comercio, por el lado de las Aduanas promueve la circulación de las mercancías, el intercambio de información oportuna y precisa para el análisis de riesgo sobre bases más eficaces y certeras, aumentando así la capacidad para detectar envíos de alto riesgo, mejorar los controles y lograr un mejor uso de los recursos aduaneros. Para las empresas los envíos de un país a otro se hacen más ágiles debido a que los trámites aduaneros son más rápidos entre las aduanas como consecuencia de la reducción de controles, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y de costos. Las empresas habilitadas OEA podrán adquirir nuevas oportunidades de negocio, y a nivel internacional ser considerados como socios de negocio de confianza y comprometidos con la cadena logística.
21¿Con que actores de la cadena logística iniciara el programa OEA en Honduras?
El Programa iniciara con los eslabones de exportador e importador, y gradualmente se irán incorporando los demás actores de la cadena logística al mismo.
22¿Es obligatorio ser OEA?
No, el programa OEA es totalmente voluntario.
23¿Tiene un costo ser OEA?
La habilitación como OEA por parte de la Administración Aduanera será gratuita.
24¿Se necesita pagar una fianza adicional para ser OEA si se tiene la condición de Auxiliar de la Función Pública Aduanera?
No se requiere el pago de una fianza adicional.
25¿Solo las grandes empresas pueden optar a la habilitación OEA?
Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, el programa OEA es incluyente para las pequeñas, medianas y grandes empresas, siempre y cuando realicen operaciones de comercio exterior.
26¿Cuánto tiempo dura la habilitación como OEA?
La habilitación tiene una duración de 3 años, la cual puede ser renovada por periodos iguales.
27¿Si la empresa dispone de certificaciones de seguridad, calidad o gestión, la obtención del certificado es automática?
No, una certificación de cualquier índole no equivale al cumplimiento automático de todos los requisitos específicos para ser habilitado como OEA. Sin embargo, el hecho de tenerla evidencia un grado de desarrollo en los modelos de estándares de gestión y facilita el proceso de habilitación.
28¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para ser OEA?
a. Tener como mínimo tres (3) años de operaciones en el comercio internacional en el Estado Parte. b. Contar con disponibilidad financiera suficiente para cumplir sus compromisos conforme la naturaleza y características del tipo de actividad económica desarrollada; c. Conformidad demostrada con el marco legal tributario y aduanero durante tres (3) años consecutivos, d. Contar con un sistema adecuado de gestión administrativo y de los registros de sus operaciones comerciales que permitan llevar acabo los controles de los servicios aduaneros; e. Contar con medidas de seguridad y protección adecuadas en relación con la carga, personal. Socios comerciales, informática, transporte, instalaciones, así como formación y sensibilización del personal.
29¿Qué beneficios le da a la empresa ser un OEA?
a. Procedimientos simplificados y expeditos para despachar la carga suministrando un mínimo de información. b. Posibilidad de ser considerado como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación que desarrollen los Servicios Aduaneros de cada Estado Parte. c. Reducción en el porcentaje de control de sus Declaraciones y sus cargas. d. Prioridad en los controles aduaneros a que queden sometidas sus declaraciones o sus cargas. e. Asistencia personalizada por parte del Servicio Aduanero. f. Posibilidad de realizar el despacho de las mercancías en los locales del Operador Económico Autorizado o en otro lugar autorizado por la Aduana. g. Las demás que la Administración Aduanera pudiera establecer
30¿Dónde puedo dirigir consultas sobre el OEA?
Al correo electrónico oea@aduanas.gob.hn
 
Translate »