La Administración Aduanera de Honduras con la veeduría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), juramentaron al nuevo presidente del Comité de Probidad y Ética, se trata del abogado Esaú Midence y al abogado Melvin Pérez como integrante del comité adjunto.

El Comité de Probidad y Ética tiene como finalidad impulsar la cultura de la transparencia y el combate frontal a la corrupción, promoviendo acciones y condiciones para que cada funcionario y funcionaria o servidor y servidora pública de Aduanas Honduras desempeñe sus funciones con honestidad, transparencia y responsabilidad conforme a las leyes, reglamentos y demás normas relativas a la ética y la probidad.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, expresó “Como hondureños y hondureñas tenemos un compromiso grande con la patria, darle una nueva cara a la institucionalidad que se ha prestado a la corrupción, y que la misma ha sido frágil ante este tipo situaciones que se han dado en el pasado, ahora es cuando debemos hacer honor a la confianza del pueblo al darle las riendas del estado y la administración a personas diferentes”.

Entre las funciones del comité se encuentran:

•Promover la aprobación de normas de conducta propias y adecuadas para la naturaleza de la institución.

•Implementación de políticas de prevención y combate de la corrupción, del conflicto de intereses, de elevar la transparencia en las compras y contrataciones, así como la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

•Resolver las denuncias sobre violaciones de conducta ética, que se presenten contra servidores públicos de la institución.

•Realizar y desarrollar discusiones sobre ética a través de seminarios, talleres, foros y simposios.