Un sacrificio fiscal de 1,033.8 millones de lempiras registra Aduanas Honduras por reducción al cálculo al costo del flete marítimo

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Tegucigalpa 01 de abril de 2022- La Administración Aduanera de Honduras registra un sacrificio fiscal de 1,033.8 millones de lempiras como resultado de la Medida Económica Extraordinaria de Alivio, relacionada con el costo del flete marítimo utilizado para el cálculo del valor de aduana en la importación definitiva de mercancías contemplada en el Decreto N°96-2021.

El decreto aprobado el 15 de octubre y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 18 de octubre de 2021 establece; “El costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determina en base al 25 % del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading – B/L), representando una disminución de un 75 por ciento en la base imponible o base tributaria, la que se aplica sobre el valor Costo más Flete más Seguro (CIF)”.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, explicó, “La medida de alivio que entró en vigor desde el pasado 15 de octubre representa un sacrificio fiscal para Aduanas Honduras de 1,033.08 millones de lempiras en 45,171 declaraciones presentadas, beneficiando a 12,080 importadores”.

Recientemente el Congreso Nacional de la República aprobó la reforma al artículo número 4 del Decreto Legislativo No.96-2021, ampliando hasta el 30 de Junio del Año 2022 la vigencia de este decreto contentivo de medidas económicas extraordinarias s obre el costo del flete marítimo.

“Las proyecciones de sacrificio fiscal con la ampliación de la medida del mes de abril a junio del presente año, sería de 592.98 millones de lempiras, para un total de 1,625.98 millones de lempiras con el monto reflejado al 31 de marzo de 2022” detalló el Director de Aduanas Honduras.

La aprobación del Decreto Legislativo No. 96-2021 se justificó en su momento por los elevados cobros de importación derivados de los costos de los fletes marítimos, por la denominada “crisis de los contenedores” y cuya implicación perjudicaba a los importadores de mercancías y a la población en general, mitigando el impacto en el incremento del costo logístico marítimo

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