Director de Aduanas Honduras Fausto Cálix junto a unidades de Customs and Border Protection de EE.UU. realizan recorrido de reconocimiento en las instalaciones de OPC

Mariana Ríos es juramentada como Subdirectora de la Administración Aduanera de Honduras
14 marzo, 2022
Un sacrificio fiscal de 1,033.8 millones de lempiras registra Aduanas Honduras por reducción al cálculo al costo del flete marítimo
1 abril, 2022

Puerto Cortés, 25 de marzo de 2022- El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Fausto Cálix, realizó recorrido con el objetivo de reconocer las diferentes unidades del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), las cuales realizan su función de facilitar el comercio y detectar amenazas potenciales a la seguridad de la carga que ingresa y sale del país, a su vez el proceso que se ejecuta en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

En el recorrido, reconocimiento y presentación participaron funcionarios de Aduanas Honduras encabezado por el Ministro Director y representantes de entes encargados de la certificación de Puerto Cortés como “Puerto Seguro”, entre ellos Carlos Ochoa, Jefe de Relaciones Comerciales y Comunicaciones de la Aduana de los Estados Unidos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alejandro Fernández, Team Leader de la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI), representantes de la misión del Programa de Control de Contenedores (CCP) la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Operadora Portuaria Centroamericana.

El Ministro Director, Fausto Cálix, expresó “Es un verdadero placer poder estrechar lazos de cooperación y conocer de primera mano la función que realizan los entes de protección fronteriza en Honduras, de igual forma, conocer el proceso de despacho aduanero y logístico en el principal puerto de Honduras, Puerto Cortés”.

La Aduana de los Estados Unidos de la Agencia Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection (CBP) es una agencia federal de aplicación de la ley federal, del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) de Estados Unidos quienes son los encargados de regular y facilitar el comercio internacional, cobro de aranceles aduaneros y hacer cumplir las normas y reglas de EE. UU., incluyendo las leyes de comercio, aduanas e inmigración.

Por su parte la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI) en Honduras, programa del Gobierno de los Estados Unidos, implementado en Honduras a través de Puerto Cortés, mediante el cual certifican los puertos como mega puertos y puertos seguros, cuyo objetivo establecido es el de facilitar la detección de amenazas potenciales a la seguridad con la mayor rapidez posible, transportadas vía marítima.

 

De igual manera, la UNODC_WCO_CCP Programa Global de Control de Contenedores (CCP), de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas en el cual funcionarios de Aduanas Honduras forman parte de esta iniciativa.

El propósito fundamental del CCP es la creación de Unidades Conjuntas de Control Portuario para el análisis de riesgo de los contenedores en los puertos seleccionados, marítimos o secos. Las unidades están ubicadas en un entorno seguro, preferentemente dentro de los puertos y con personal de primera línea de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley.

Asimismo, los funcionarios CBP de la embajada de Estados Unidos mostraron al Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Policía de Frontera, representantes de International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) y Homeland Security Investigations el proceso de inspección de rayos X en el Puesto Fronterizo Integrado Corinto, mediante equipo instalado recientemente por el Gobierno de los Estados Unidos.

El objetivo del recorrido de reconocimiento era brindar una demostración en tiempo real del proceso de inspección y el adiestramiento del personal de diferentes instituciones en la inspección de la carga que transita por esta frontera, de esta manera reforzar el control y la seguridad en las operaciones.

Translate »
error: Content is protected !!