Sub Directora de Aduanas Honduras, Mariana Ríos participó en la reunión anual de Lucha contra la Corrupción de la Organización Mundial de Aduanas.

Director de Aduanas Honduras participa en 8vo. encuentro contra el contrabando en Latinoamérica
2 marzo, 2023
Aduanas Honduras lanza Declaración del Viajero en línea
10 marzo, 2023

Tegucigalpa, 08 de marzo de 2023 Los representantes de la coordinación del Programa de Promoción de la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción (A-CIP) de la OMA de las 23 administraciones de aduanas se reunieron en Bruselas el pasado 01 y 02 de marzo de 2023 con la finalidad de compartir sus experiencias y mejores prácticas con el Programa.

En representación de la Administración Aduanera de Honduras, participó la subdirectora ejecutiva Mariana Ríos, quien compartió las diferentes iniciativas y experiencias aplicadas por esta administración entre ellos los mecanismos de consulta con el sector privado, con el fin de comprender y mejorar las brechas de integridad y transparencia.

Durante el encuentro se enfocaron en los esfuerzos en las diferentes áreas de acción colectiva, análisis de datos y medición de desempeño, así como sinergias con otras iniciativas. De igual forma las discusiones se centraron en las comunidades de práctica, particularmente en la región de las Américas/Caribe de la OMA y en torno a los diversos eventos de aprendizaje electrónico realizados por el Programa A-CIP, prestando especial atención al Mecanismo de Medición del Desempeño de la OMA y cómo los beneficiarios del A-CIP pueden garantizar resultados a través de herramientas como la Encuesta de Percepción de Integridad Aduanera.

El Secretario General de la OMA Kunio Mikuriya, manifestó que el Programa A-CIP brinda asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades a los miembros que buscan implementar iniciativas en línea con la Declaración de Arusha revisada de la OMA.

Asimismo, elogió el trabajo realizado por el Programa A-CIP en el establecimiento de estándares, la creación de un grupo de expertos en integridad, el suministro de herramientas y el fomento de la cooperación mediante el intercambio de mejores prácticas. Subrayó los esfuerzos realizados para identificar y promover respuestas específicas de la institución a la corrupción.

Los participantes fueron recibidos por el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, Alain Gendron, Embajador de Canadá en Bélgica, y Toril Iren Pedersen, Subdirectora de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), en representación de los dos socios financiadores del Programa A-CIP.

 

 

Fuente: OMA

Translate »
error: Content is protected !!