Aduanas Honduras lanza Declaración del Viajero en línea

Sub Directora de Aduanas Honduras, Mariana Ríos participó en la reunión anual de Lucha contra la Corrupción de la Organización Mundial de Aduanas.
8 marzo, 2023
Ampliación Prórroga Transportistas Terrestres
14 marzo, 2023

La Administración Aduanera de Honduras avanza en el proceso de modernización y digitalización de los procesos, al poner a disposición de los más de dos mil viajeros que ingresan y salen del país al día por las diferentes guardaturas aéreas, la Declaración Regional del Viajero, en línea.

Con la implementación se elimina el llenado en físico y presentación documental de más de 730 mil declaraciones anuales, reduciendo significativamente el uso del papel, lo que representa un ahorro de 335 mil 800 lempiras en la impresión de este documento, ahora bastará con ingresar a la página www.aduanas.gob.hn, servicios en línea y luego dar clic en Declaración Regional del Viajero, completar la información requerida y validar; posteriormente le permitirá descargar el documento digital en formato PDF que contendrá un código QR, mismo que será validado por el personal de Aduanas al momento de la salida y llegada al territorio hondureño.

El director de Aduanas, Fausto Cálix, expresó “Con la puesta en vigencia de la innovación aduanera buscamos la facilitación, simplificación, reducción de tiempo y eliminación gradual de papel en todas las operaciones, dando paso a una Aduana Virtual, instrucción emanada por  la presidenta Xiomara Castro en la agilización, digitalización e innovación de las instituciones públicas”.

“Anteriormente el viajero debía de llegar a la terminal aérea solicitar el documento, realizar el llenado a mano y entregar el mismo a la autoridad aduanera, en la actualidad se podrá realizar desde cualquier lugar y hasta con 3 días de anticipación el llenado de manera virtual, ingresando en la pagina oficial de Aduanas Honduras o escaneando el código QR, el proceso de llenado tomará alrededor de un minuto” informó.
El proyecto de digitalización entra en operatividad en las guardaturas aéreas del país y gradualmente en las aduanas terrestres o frontera y marítimas.

Por su parte, Geovanny Sauceda, gerente de operaciones de Palmerola International Airport, destacó la importancia de modernizar y agilizar el proceso aduanero de la Declaración Jurada Regional del Viajero, ya que esto permitirá reducir tiempo a los pasajeros en el aeropuerto.

La Declaración Regional Jurada del Viajero es un formulario estandarizado de aplicación en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, el cual debe ser llenado obligatoriamente por los viajeros o jefes de familia quienes deben informar los datos requeridos de forma correcta y veraz, así como si porta efectivo o títulos valores de convertibilidad inmediata igual o superior a 10 mil dólares americanos, armas o mercancías sujetas a declarar.

Con la puesta en marcha de la Declaración del viajero en línea incentivamos el turismo, inversión con procesos ágiles y expeditos en el ingreso de personas al país.

Translate »
error: Content is protected !!