Decomiso de contrabando de cigarrillo

Aduanas Honduras, Instituto de la Propiedad y el IHTT enlazan sistemas en el proceso de cambio de placas
2 junio, 2022
Contrato de Servicios Aduaneros
8 junio, 2022

Comunicado

 

Cuarto Decomiso de Cigarrillos

 

La Administración Aduanera de Honduras comunica a la población nacional y extranjera lo siguiente:

  1. Que, mediante trabajo en conjunto entre el personal de Aduanas Honduras, Secretaría de Seguridad a través de la Policía de Frontera, Antidrogas, la Fiscalía de Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público, Unidad de Control de Contenedores (CCP) y la Iniciativa del Contenedor Seguro (CSI) del Gobierno de Estados Unidos, han dado un nuevo golpe al contrabando de cigarrillos y defraudación fiscal, logrando la incautación en la Aduana de Puerto Cortés de un contenedor con origen de Asia.
  2. Al proceder con los controles y mecanismos de seguridad en la inspección de las mercancías, el personal de Aduanas Honduras logró detectar e identificar que en el interior del contenedor se transportaban 973 cajas de cigarros para una totalidad de 9,730,000 (nueve millones setecientos treinta mil) unidades de cigarrillos, el decomiso del contrabando representa un perjuicio fiscal que asciende a un valor aproximado de 16,800,000.00 (Dieciséis millones ochocientos mil lempiras), en tributos dejados de percibir.

A esto se le suma las sanciones aplicables por multas administrativas y tributarias cuya suma total oscila arriba de los 362,000,000.00 (Trescientos sesenta y dos millones de lempiras).

  1. Posterior al proceso de inspección y contabilización de la carga se ha puesto a disposición del Ministerio Público quienes continuarán con las investigaciones del caso.

 

En lo que va del año se ha logrado el decomiso de cuatro cargamentos de cigarros, para una totalidad de 38,990.00 unidades de cigarrillos, que asciende a un perjuicio fiscal de 68,168,340.45 (Sesenta y ocho millones ciento sesenta y ocho mil trecientos cuarenta lempiras con cuarenta y cinco centavos), sin sumar las multas.

 

Esta Administración está comprometida en la lucha frontal contra este flagelo que no solo afecta la economía, sino que a la población en general.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 12 de julio de 2022.

Translate »
error: Content is protected !!