Aduanas Honduras, Instituto de la Propiedad y el IHTT enlazan sistemas en el proceso de cambio de placas

Depósito La Mesa
2 junio, 2022
Decomiso de contrabando de cigarrillo
4 junio, 2022

Tegucigalpa- 02 Junio 2022- Con la finalidad de simplificar trámites y evitar retrasos a los transportistas de carga terrestre al momento de registrar sus Tránsitos Internacionales en el Sistema Regional de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Administración Aduanera de Honduras trabaja en conjunto con el Instituto de la Propiedad y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre en el proceso de actualización en el sistema aduanero de las nuevas placas.

El intercambio de información se traduce en ahorro de tiempo y costos para el transportistas aduanero, ya que anteriormente este debía cancelar 200 lempiras por trámites administrativos y mediante notificación informar ante Aduanas Honduras la nueva nomenclatura, en la actualidad este proceso no se debe realizar ya que el traslado de información se realiza de manera simultánea y la misma se replica a la SIECA, lo anterior para evitar inconvenientes en los tránsitos de los medios de transporte internacionales.

El Director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix “Gracias a esta interoperatividad se ha obtenido la automatización de información de 824 unidades de transporte terrestre que han realizado el cambio de placa desde el pasado 26 de mayo del presente año”.

Mediante Decreto Legislativo el Congreso Nacional de la República aprobó una ampliación del plazo para el cambio de las nuevas placas vehiculares hasta el 15 de junio, para que las personas dueñas de automotores que no han realizado el proceso lo puedan llevar a cabo.

De no realizar el proceso de cambio de placa en el Instituto de la Propiedad, el conductor se expone a multas y sanciones por parte de la autoridad competente y en el caso de Aduanas Honduras la unidad de carga que no realice el cambio, tendrá problemas en su paso por las fronteras terrestres de la región ya que las placas obsoletas o viejas seguirán enlazadas al código HN que proporciona el sistema aduanero hondureño y el IHTT, por lo que no coincidirán en el sistema de la SIECA y al momento de realizar su paso por las Aduanas terrestres de la región Centroamericana no podrán entrar o salir de los predios.

A su vez deberán de generar una rectificación en la declaración del tránsito lo que conlleva una sanción tipificada en ley.

Aduanas Honduras, exhorta a las asociaciones de transportistas de carga terrestre, para que informen a sus agremiados la medida implementada y realicen el cambio de placa en tiempo y forma.

La iniciativa busca el intercambio de información de manera confiable con el fin de mejorar los procesos internos y externos, de esta manera simplificar los procesos en las diferentes instituciones públicas.

Translate »
error: Administración Aduanera de Honduras