Comunicado / Manual de Procedimientos Aduaneros-Cuarentenarios para la Inspección Física Coordinada

Aduanas Honduras “Saca Pecho” en el mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama
19 octubre, 2022
Comunicado / Combate a la Corrupción
1 noviembre, 2022

 

Comunicado

Manual de Procedimientos Aduaneros-Cuarentenarios para la Inspección Física Coordinada

 

  1. La Administración Aduanera de Honduras y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en la modalidad de Transportista Aduanero, Agente de Transporte Internacional (Navieros) comunica lo siguiente:

 

  1. Que, esta administración junto a SENASA, en coordinación con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajan en el Proyecto “Manual de Procedimientos Aduaneros-Cuarentenarios para la Inspección Física Coordinada”, en las aduanas marítimas, aéreas y terrestres de Honduras, el proceso contempla el desarrollo de módulos y servicios informáticos en conjunto a ser implementados.

 

  1. En el marco del proyecto del, 08 de septiembre al 24 de octubre del 2022 se puso en marcha el proyecto piloto con 6 empresas navieras que operan en la Aduana de Puerto Cortés con resultados positivos.

 

  1. A partir del lunes 24 de octubre de 2022, todas las compañías de transporte marítimo que operan en Puerto Cortés deberán cargar obligatoriamente los documentos digitales o imágenes de los Títulos de Transporte originales, descritos en el manifiesto de carga (El formato del archivo deberá ser PDF con un tamaño máximo de 300KB por página escaneada) de conformidad Artículo 324 del RECAUCA, incluyendo el valor del flete y demás gastos.

 

  1. De igual manera informar los números de Manifiestos generados por el Sistema SARAH al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

  1. Para la carga consolidada toda empresa de transporte (marítima), que registre el manifiesto consolidado deberá de informar el Registro Tributario Nacional (RTN) y deberá asegurarse que el consignatario sea una empresa Desconsolidadora de carga debidamente registrada y autorizada por esta Administración para operar como Auxiliar de la Función Pública Aduanera en la modalidad de Desconsolidador de carga.

 

 

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de octubre del 2022.

 

Translate »
error: Content is protected !!