Comunicado información falsa sobre incremento de impuestos

En enero del próximo año se pondrá en práctica procedimiento para liberar mercancía de compras en línea
17 diciembre, 2019
Aduanas del país laborarán de manera normal en temporada navideña
30 diciembre, 2019

 

COMUNICADO

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), COMUNICA a la población en general lo siguiente:

  1. Se ha estado circulando a través de redes sociales una imagen referente a supuestos aumentos en los impuestos aduaneros de importación o mejor conocidos como Derechos Arancelarios de Importación (DAI) lo que es totalmente falso.

 

  1. La imagen que circula describe un tipo de impuesto con nombre “%DARA”. Aclaramos, en la actualidad no existe ningún impuesto bajo ese nombre.

 

  1. El Congreso Nacional de la República es la autoridad facultada en crear impuestos internos, mientras que los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) están regidos bajo la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) y estos últimos son aplicados a nivel de la región Centroamericana.

 

  1. En la actualidad, existen cuatro tipos impuestos para la importación (Derechos Arancelarios de Importación, Impuesto Sobre Ventas (ISV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto Sobre Producción y Consumo) y para la aplicación de estos dependen de diferentes variables entre ellas el país de origen, especificaciones y tipo de mercancía.

 

  1. Aunque existan estos impuestos, no significa que todos son aplicables a cada producto que se importa ya que la aplicación de estos varía según las especificaciones o características, tipo de mercancías y país de origen, lo cual esta contemplado en el ¨Sistema Arancelario Centroamericano¨ el cual puede encontrarse en la página aduanas.gob.hn en el apartado en Biblioteca Virtual.

 

  1. Los únicos cobros que se realiza por parte de Aduanas son el Servicio de Transmisión de Datos (STD) y los tributos, cuando corresponda. Por ende, almacenaje, trámite de papeleo, Agente Aduanero y otros, son ajenos a la institución.

 

  1. Pedimos a la población no dar credibilidad a falsa información que de manera malintencionada circula en redes sociales con el único objetivo de desestabilizar el país

Tegucigalpa M.D.C a los 17 días del mes de diciembre de 2019

 

 

Translate »
error: Content is protected !!