En enero del próximo año se pondrá en práctica procedimiento para liberar mercancía de compras en línea

Gobierno inaugura la Aduana Mocalempa, fronteriza con El Salvador
17 diciembre, 2019
Comunicado información falsa sobre incremento de impuestos
18 diciembre, 2019

Tegucigalpa 09 de diciembre del 2019– La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), trabajan en conjunto con la Fiscalía de Lucha Contra Delitos Tributarios del Ministerio Público, en un procedimiento para poder liberar la importación de paquetería en su mayoría provenientes de compras en línea ya que la misma fue desaduanada en diciembre de 2018, sin finalizar el acto aduanero.

El Comisionado Presidente de la COPRISAO Juan José Vides, “Informo que a inicios de año específicamente en el mes de enero se dará a conocer un proceso para que las personas que realizaron sus compras de buena fe puedan retirar las mismas, esto siempre y cuando se haya culminado el procedimiento y el Ministerio Público haya presentado las acciones que por ley correspondan”.

De esta manera la persona que realizo la compra de buena fe pueda retirar sus productos con el pago de los impuestos aduaneros, lo que se busca es brindar una solución a la población que se ha visto afectada, debido a que la empresa que contrato para realizar la importación omitió o trato de evadir el pago de tributos aduaneros, añadió el Comisionado.

En el presente año la COPRISAO-DARA ha presentado 17 informes al Ministerio Público casos de empresas que intentado evadir el fisco de diferente manera, declarando de manera errónea productos ajenos a los que importa, utilizando régimen diferente a su modalidad de exportación la cantidad por tributos dejado de percibir es de 20 millones 274 mil 974 lempiras.

En total son 35 mil libras de productos de importación en su mayoría de compras en línea, desde el año 2017 en diferentes aduanas se han detectado irregularidades con respecto a empresas de entrega rápida que se dedican a acarrear mercancía o compras en línea que realiza la población con origen de diferentes partes del mundo.

La COPRISAO-DARA a raíz de esta situación ejecutó un proceso de auditorías de fiscalización, en donde se detectaron una serie de irregularidades entre ella intentos de evasión fiscal al evadir el pago de tributos aduaneros y tributos internos, declaraciones erróneas declarando otro tipo de producto al que es importado de la misma forma están incumpliendo las normativas de importación.

En la actualidad existen empresas que están identificadas y operan de la forma antes mencionada las cuales fueron remitidos al Ministerio Público quienes realizan las diligencias correspondientes para determinar si existen delito y aplicar los correctivos del caso.

Otra de las irregularidades detectadas es que hay empresas que están realizando importaciones de paquetería o compras en línea y están operando de forma irregular ya que no están constituidas para la función de importación y exportación, ni están inscritas ante la DARA.

De la misma forma casos de importación de carácter no comercial que utilizan a terceras personas para realizar los retiros.

La COPRISAO llama a las empresas que ofrecen este tipo de servicios que están e inscribirse ante Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), en la Sección de Agentes Navieros, Aduaneros y Otros Auxiliares, para tener un mayor control y una transparencia y el trabajo en coordinación, lo que dará como resultado agilidad en el despacho de las mercancías.

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) es el ente del Estado, situada en las fronteras, puertos y aeropuertos del país, en donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan calculando los impuestos y arancel correspondiente.

Translate »
error: Content is protected !!