Aduanas Honduras desarrolla Conversatorio sobre “Facilitación de Comercio como Elemento de Competitividad y Desarrollo en la Región”

Abogado Fausto Cálix, Presidente Pro-Temporé del Comité Aduanero Centroamericano desarrolla Reunión del Comité Aduanero en Tegucigalpa
29 febrero, 2024
Un nuevo golpe al contrabando de armas y municiones ejecuta Aduanas Honduras en Puerto Cortés
7 marzo, 2024

En el marco de la Presidencia Pro-Témpore del Comité Aduanero Centroamericano que ostenta Honduras, la Administración Aduanera de Honduras llevó a cabo el conversatorio “Facilitación de Comercio como Elemento de Competitividad y Desarrollo en la Región” dirigido a actores claves de la cadena logística del país, estudiantes de la Carrera de Administración Aduanera, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Población en General.

El mismo tiene como finalidad dar a conocer experiencias y mejores prácticas sobre los procesos de facilitación del comercio enmarcados en la Estrategia Centroamericana de Facilitación.

De igual forma la importancia de los servicios aduaneros y la coordinación con las demás agencias para el control aduanero en los países de la región.

El Director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó “Este día contamos con expertos en el tema de facilitación del comercio que nos comparten las buenas prácticas, retos y desafíos que han enfrentado y cómo las han abordado para lograr la facilitación sin dejar de lado el control y la seguridad de las mercancías”.

El conversatorio se dividió en 3 fases:

• Logros obtenidos y dificultades que enfrentan las administraciones de aduanas, entorno a los compromisos de la Estrategia Centroamericana de Facilitación y Competitividad.

• Análisis sobre la importancia y la participación de los Servicios Aduaneros y su relación con las demás agencias que ejercen control en la frontera y la coordinación para el cumplimiento de la Nueva Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad.

• Evaluación de la equidad de condiciones en la competencia comercial entre los países de la región y experiencias sobre las medidas que cada país ha tomado para enfrentar los nuevos retos y desafíos de cara a los compromisos adquiridos con la Adhesión al Convenio de Kyoto Revisado.

El conversatorio contó con la participación de la Subdirectora de Aduanas Honduras Mariana Ríos,  Edwin Curtidor Intendente de la Superintendencia Administración Tributaria (SAT-GUATEMALA), Raúl Medrano Subdirector Jurídico de la Dirección General de Aduanas de el Salvador, Eduardo Espinoza, Director General de Integración Económica, Facilitación de Comercio y Transporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Juan José Obando (virtual) Subdirector General Técnico Jurídico de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Translate »
error: Content is protected !!