Abogado Fausto Cálix, Presidente Pro-Temporé del Comité Aduanero Centroamericano desarrolla Reunión del Comité Aduanero en Tegucigalpa

Aduanas Honduras logra decomiso de 10 millones de unidades de cigarrillos
20 febrero, 2024
Aduanas Honduras desarrolla Conversatorio sobre “Facilitación de Comercio como Elemento de Competitividad y Desarrollo en la Región”
1 marzo, 2024

Con el objetivo de realizar una revisión y dar a conocer los acuerdos y avances alcanzados por los Grupos Técnicos que participaron en la I Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del Primer Semestre del 2024, bajo la presidencia Pro-Temporé que ostenta Honduras se desarrolla la Reunión Ordinaria del Comité Aduanero Centroamericano.

Los grupos técnicos; Normativo, Informático, Riesgo, Operador Económico Autorizado, Comisión Centroamericana de Valor, Grupos AD-HOC  de Estudios de Tiempos de Despacho y Modernización Aduanera, discutieron temas en el marco de la integración y facilitación del comercio en la región y el desarrollo de estrategias centroamericanas con el objetivo de fortalecer la capacidad de los Servicios Aduaneros, en el marco de la normativa y reglamentos, nuevos instrumentos y tecnificación de procesos, mismos que son consensuados y aprobados por los países de la región.

A lo largo de un mes los diferentes grupos se reunieron a fin de alcanzar consensos en una nueva versión de los instrumentos centrales de la economía regional.

En la actualidad el Comité Aduanero Centroamericano, ha guiado los trabajos de la Comisión Redactora para la actualización de la normativa aduanera regional contenida en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento, que delibera sobre materias especializadas en el ámbito de la actualización de la normativa aduanera y brinda alternativas de negociación para los integrantes de dicha comisión.

La negociación busca incorporar la normativa aduanera regional a una versión actualizada conforme a los estándares internacionales.
Entre tanto el Grupo AD-HOC para el seguimiento del Estudio de Tiempos de Despacho, presentó el Plan de Acción Regional basado en las recomendaciones de la SIECA, para mejorar el flujo de procesos en Centroamérica y se actualizó el estatus de cumplimiento de los planes nacionales alcanzando un 74% de las actividades realizadas.

En seguimiento a las reuniones del Grupo Técnico Normativo y Grupo Técnico Informático, se avanzó en la discusión y revisión de: Revisión de la rectificación de la DUCA-F, Actualización de la hoja de ruta para la puesta en producción de la retransmisión DUCA-F, Informe de la SIECA del plan de ciberseguridad regional, Revisión del documento sobre la validación de consignatarios exportadores en la DUCA-T.

Asimismo, la homologación de unidad de medida del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) conforme a la recomendación de la OMA, Gestión de tránsito consolidados y agrupados, Revisión de matriz de desarrollo prioritario.

En el caso del Grupo Ad-Hoc de Modernización Aduanera se discutió la propuesta de Modelo de Aduana Inteligente Regional finalizada para validación y aprobación, el Plan de Trabajo actualizado en proceso de validación y la actualización de la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo en Aduanas y el Plan de Capacitación en Gestión de Riesgos para Operadores de Comercio Exterior.

Mientras que el Grupo de Riesgo aprobó la actualización de la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo en Aduanas y El Plan de Capacitaciones en Gestión de Riesgos para Operadores de Comercio.

En la reunión del Comité Aduanero se le brindará espacio al Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en Centroamérica y República Dominicana -CEPREDENAC- para presentación de propuesta de actualización del Procedimiento Centroamericano para la Facilitación de Envíos de Socorro y a la Federación Centroamericana de Transportistas -FECATRANS- para la exposición de observaciones específicas al Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional.

Honduras a través de la Administración Aduanera coordina la Presidencia Pro-Temporé del Comité Aduanero Centroamericano,  quien a lo largo del tiempo ha permitido avanzar en la implementación de componentes tecnológicos, ha propiciado el escenario adecuado para la suscripción de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional, implementación de los compromisos regionales de Centroamérica en el ámbito aduanero contenidos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Translate »
error: Content is protected !!