Aduanas Honduras, IHTT e Instituto de la Propiedad firman Convenio de Cooperación para lograr la simplificación administrativa.

Comunicado / Combate a la Corrupción
1 noviembre, 2022
En vigencia Ley del Hondureño Ausente que brinda exención del pago de tributos a las y los compatriotas en su ingreso al país
16 noviembre, 2022

 

Tegucigalpa, 04 de noviembre de 2022- Con la finalidad de fortalecer la eficiencia y respuesta a los usuarios en la labor que ejecuta la Administración Aduanera de Honduras, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y el Instituto de la Propiedad se firma convenio de cooperación interinstitucional e intercambio de información.

El convenio permitirá una estrecha colaboración interinstitucional a través de la automatización e interconectividad de las bases de datos de las instituciones, a través de la cual se verificará la información de interés para lograr la agilidad en las respuestas y resoluciones de trámites.

El director de Aduanas, Fausto Cálix, manifestó “En el Gobierno de la presidenta Xiomara damos un paso en la simplificación administrativa con la automatización e interoperatividad de los sistemas y bases de datos, lo que nos permitirá respuestas inmediatas a los usuarios de cada institución firmante al validar la información, a su vez reduciremos la mora administrativa de estas instituciones”.

Por su parte, Rafael Barahona, Comisionado presidente del IHTT, declaró que “lo que se busca es eficientar la respuesta a los usuarios del transporte de carga, en el sentido que las tres bases de datos van a estar internamente conectadas para facilitarles a estos transportistas un código aduanero que es de vital importancia para ellos, en el tema de las salidas que hacen constantemente en el país”.

Darío García, secretario ejecutivo del IP, expresó que “mediante este convenio buscamos mejorar el servicio de atención a la ciudadanía y reducir los tiempos de respuesta en los trámites”.

Esta es una muestra de la eficiente gestión que está realizando el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y como instituciones hermanas se trabajará de manera coordinada para ofrecer servicios personalizados, ágiles y transparentes, indicó García.

Aduanas Honduras y el IP se compromete a proporcionar información de interés común entre éstas, siempre que no sea de carácter reservada, potencializando la interconectividad en el acceso a las bases de datos que posee para que logren obtener, corroborar o verificar información necesaria para realizar los fines de cada institución.

El IHTT se compromete a proporcionar la información contenida en el Censo Nacional del Transporte Terrestre, la comprendida en general en las bases de datos que incluyan información de los concesionarios de los Permisos de Explotación y Certificados de Operación, Certificación Electrónica de Registro ante la dirección de transporte, así como de los expedientes Administrativos ya evacuados o que se encuentren en trámite, siempre que no sea de carácter reservada, potencializando la interconectividad mediante los mecanismos de comunicación establecidos.

El intercambio de información se realizará por los medios electrónicos que se establezcan mediante protocolo en las mesas técnicas de trabajo, estas deberán buscar los mecanismos adecuados para la transferencia de información, definir el formato de esta y establecer las condiciones y criterios técnicos.

Translate »
error: Content is protected !!