En vigencia Ley del Hondureño Ausente que brinda exención del pago de tributos a las y los compatriotas en su ingreso al país

Aduanas Honduras, IHTT e Instituto de la Propiedad firman Convenio de Cooperación para lograr la simplificación administrativa.
4 noviembre, 2022
Fianza de Operación/Solvencia Tributaria
22 noviembre, 2022

Tegucigalpa 16 de noviembre 2022- Los hondureños y hondureñas por nacimiento e hijos de estos que residen de forma permanente en otros países y que permanecieron por más de un año fuera del territorio, podrán ingresar a través de las aduanas del país diferentes artículos libres de impuesto, bajo los beneficios de la “Ley del Hondureño Ausente”.

La ley del Hondureño Ausente tiene una vigencia de dos meses a partir del 15 de noviembre del 2022 al 15 de enero de 2023, la misma permite el ingreso de ciertos artículos de uso personal, electrónicos portátiles, digitales, entre otros, sin pago de impuestos, gravamen, tasas o recargo alguno, por las diferentes aduanas marítimas, aéreas, terrestres y Puestos Fronterizos Integrados.

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó “El personal de las diferentes aduanas están preparados para atender a los y las compatriotas que retornarán al país durante esta temporada y que harán uso de los beneficios de esta ley”.

“Los viajeros que se acogerán al beneficio, en su ingreso al país; deberán cumplir con los requisitos establecidos en el decreto 185-86 entre ellos la presentación de pasaporte y documentos que acrediten que ha permanecido fuera del país por más de un año, de igual forma detallarán cada una de las mercancías con el valor de estas, posteriormente el personal de Aduanas realizará una declaración de oficio y brindará la ventaja de exención de tributos” detalló.

¿Que conoces de la Ley del Hondureño Ausente?
– La ley del Hondureño Ausente fue aprobada hace 36 años.
– Fue actualizada en el año 2022 y se incluyeron artículos de vital importancia para la población.

– Para gozar del beneficio de exención el viajero deberá presentar ante la aduana su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia, constando que vive de forma permanente o que estuvo fuera del territorio hondureño por el periodo de un año, en caso de tratarse de personas nacidas en el exterior que sean hijos de padre o madre hondureño por nacimiento, deberán presentar documento extendido por autoridad competente en el cual se acredite este extremo.

Entre los artículos autorizados se encuentran los de uso personal, electrónicos portátiles, cocina y de salud entre otros.

El titular de Aduanas Honduras informó “El listado autorizado bajo la Ley del Hondureño Ausente está disponible en el sitio oficial www.aduanas.gob.hn, en el apartado del Régimen del Viajero.

Translate »
error: Content is protected !!