Rectificaciones a posteriori de DUCAS

Registro Conductores de Transporte Terrestre
25 agosto, 2023
Comunicado/ DUCA-F Anticipada
1 septiembre, 2023

 

La Administración Aduanera de Honduras a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Obligados Tributarios, comunica lo siguiente;

Mediante Comunicado de fecha 04 de octubre del 2022, esta administración informó que a partir del 05 de septiembre del 2022 se implementó “LAS RECTIFICACIONES A POSTERIORI” a las Declaraciones Únicas Centroamericanas (DUCA), que amparan vehículos usados, registrados en las Aduanas La Mesa, Toncontín y Puerto Cortés, es por ello;

1. Que, a partir del 18 de septiembre del 2023, se autorizan a las Aduanas La Mesa, Toncontín, Puerto Cortés, La Ceiba, Henecán, Agua Caliente, El Amatillo, Las Manos y Roatán, para resolver las Rectificaciones a Posteriori de DUCAS que amparan todo tipo de vehículos terrestres nuevos.

2. Las solicitudes de rectificación deberán ser presentadas a través de sus Agentes Aduaneros, directamente en la Aduana en la que se realizó el registro y autorización levante.

3. La Sección de Servicio al Obligado Tributario a partir del 18 de septiembre del 2023, no admitirá solicitudes de rectificación de vehículos automotores terrestres, ni la Gerencia Nacional de Fiscalización Aduanera resolverá rectificaciones relacionadas con vehículos nuevos o usados.

Para la presentación de solicitudes de rectificación en la Aduana de registro y levante de la DUCA, el Agente Aduanero deberá realizar el siguiente proceso:

a. Presentar solicitud mediante nota dirigida al Administrador de la Aduana respectiva.

b. La autoridad Aduanera revisa, analiza, aprueba, digitaliza y sube la solicitud de rectificación al Sistema Informático Aduanero.

c. El Agente Aduanero procede a realizar rectificación.

d. Si la rectificación no incide en el tributo a pagar, la misma se efectuará en apego estricto a lo establecido en el Acuerdo 817-2018.

Tegucigalpa, M.D.C., 31 de agosto, 2023

Translate »
error: Content is protected !!