OMA y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) Destacan desempeño de Aduanas Honduras en acciones contra el trafico ilícito de drogas

ACUERDO No. ADUANAS-0-2020
25 junio, 2020
Aduanas Honduras oficializa lanzamiento del Operador Económico Autorizado (OEA) ante Consejo Nacional Logístico
3 julio, 2020

Tegucigalpa, 01 julio 2020 – La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), felicita al Gobierno de la República representado a través de la Administración Aduanera de Honduras por su colaboración y desempeño en el marco del Programa de Control de Contenedores (PCC) que tiene un alcance global y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados Unidos y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

De la misma forma este programa facilita la cooperación contra la delincuencia entre los Estados y los organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores.

En base a la alianza y esfuerzos del Gobierno fue recibida la felicitación por parte del Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya.

La misiva expresa textualmente

Juan José Vides Mejía

Director Ejecutivo

Administración Aduanera de Honduras

Estimado Director General,

Desde 2017, la Administración de Aduanas de Honduras ha estado cooperando con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el marco del Programa de Control de Contenedores (PCC).

El Coordinador de la OMA del Programa de Control de Contenedores me informó que los éxitos de su Unidad de Control de Puertos en Puerto Cortés en la detección de actividades de comercio ilícito han aumentado constantemente.  Obviamente, 2020 marca un año particularmente exitoso para su PCU; las incautaciones de grandes cantidades de precursores químicos, sustancias que agotan el ozono y cocaína son indicadores claros de la profesionalidad de su personal.

Deseo felicitar a los funcionarios de Aduanas de Honduras por el alentador desempeño en la prohibición del comercio ilícito transfronterizo en todas sus formas, manteniendo el nivel necesario de facilitación del comercio.

Estos éxitos muestran claramente los objetivos del Programa de Control de Contenedores de una manera ejemplar.  Espero que continúe la fructífera cooperación con su Administración.

Atentamente,

La OMA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) a través del Programa de Control de Contenedores (PCC) mantiene alianzas estratégicas con diversos cuerpos de seguridad dentro de los Estados con puertos operativos; entre los cuales se incluyen la aduana, la policía, Instituciones relacionadas con el sector marítimo y el sector privado. También está diseñado para fortalecer y promover las alianzas entre las aduanas, el comercio y la aplicación de la ley en un esfuerzo para prevenir el abuso del comercio en las actividades ilícitas y al mismo tiempo hace un esfuerzo para erradicar la desconfianza interinstitucional y la corrupción que pueden obstaculizar la ejecución eficaz del programa.

La coordinación y el número de puertos operacionales se unen para formar la clave para el éxito global del Programa de Control de Contenedores (CCP). En total hay veinte (20) países con Unidades Portuarias Conjuntas en los puertos operacionales entre ellos Honduras a través de Aduana Puerto Cortés.

Fuente: www.aduanas.gob.hn

www.unodc.org/ropan/es/BorderControl/container-control/ccp.html

Translate »
error: Content is protected !!