Aduanas Honduras oficializa lanzamiento del Operador Económico Autorizado (OEA) ante Consejo Nacional Logístico

OMA y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) Destacan desempeño de Aduanas Honduras en acciones contra el trafico ilícito de drogas
1 julio, 2020
Aduanas Honduras pone a disposición Consulta Pública Previa para la creación de la normativa del Operador Económico Autorizado
8 julio, 2020

Tegucigalpa, 03 de julio 2020- La Administración Aduanera de Honduras oficializó el lanzamiento de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA-HN) ante el Consejo Nacional Logístico y la II reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CONFACO), el cual está integrado por el sector público y empresa privada, lo anterior enmarcados en la Política de Simplificación Administrativa y  el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El Operador Económico Autorizado (OEA-HN) es una iniciativa de control aduanero internacional que lidera la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que cuenta con los pilares de seguridad, agilidad y transparencia convirtiéndose en una figura confiable y segura.

El OEA es acreditado y certificado por la administración aduanera después de realizar una auditoría de la organización solicitante, verificando procesos, administración, estados financieros, y el cumplimiento de estándares de seguridad.

En su disertación el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Abog. Juan José Vides expresó “Aduanas Honduras es una institución garante de la seguridad nacional y forma parte de la cadena de suministros facilitando las actividades de comercio”.

La facilitación de comercio es el primer eje que tenemos y con el buscamos cómo crear una sinergia entre sector público con el privado, durante los últimos meses la Administración Aduanera de Honduras ha orientado sus acciones en mejorarás la percepción, inteligencia de riesgo y artificial el cual es un punto vital en la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), detalló Vides.

Los objetivos del Operador Económico Autorizado (OEA), buscan contribuir al incremento de la competitividad del sector privado del país, alentar la integración regional y global de las economías del país y promover la modernización de la Administración Aduanera.

Martha Zamora jefe de la Unidad de Proyectos de Aduanas Honduras explicó “El diseño propuesto para Honduras es simplificación aduanera y la facilitación en base al cumplimento de medidas de seguridad, en el país el OEA se implementará en dos fases, la primera para importadores y exportadores buscando fomentar las exportaciones y las importaciones, promoviendo el crecimiento económico del país, beneficiando las empresas nacionales a través de la competitividad y aumentando la actividad económica.

Durante la presentación detalló, “Los actores que intervienen la Aduana y el sector privado, el marco jurídico que estamos utilizando es de asegurar y facilitar el comercio mundial de la Organización Mundial de Aduanas, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA)”.

En representación del Consejo Nacional Logístico el Ministro de Inversión Luis Mata, manifestó que la figura será una herramienta que facilitará a los usuarios y tendrá transparencia y claridad.

Por su parte la Subdirectora de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid dijo “El OEA es un proyecto que se ha venido impulsado hace varios años el cual no se había podido materializarse, el mismo permitirá dar un voto de confianza al sector empresarial y posicionará al país”.

“Con la implementación de este, por primera vez en la historia del servicio aduanero hondureño se dará cumplimento al principio de la transparencia a través de la consulta pública para la creación de la normativa que regulará el establecimiento del Operador Económico Autorizado en nuestro país” manifestó Madrid.

Es por ello a partir del 26 de junio al 24 de julio del 2020, se pone a disposición para consulta pública el Proyecto de Acuerdo para Implementar el Operador Económico Autorizado (OEA), disponible en el sitio oficial www.aduanas.gob.hn/consultapublica en donde se busca afinar la normativa que regirá el programa a través de aportaciones, sugerencias, observaciones, recomendaciones y comentarios.

Lo anterior dando fiel cumplimiento al principio de transparencia y participación pública ciudadana para construir normativas orientadas al desarrollo económico del país, los interesados en participar en la consulta pública podrán descargar el borrador de la iniciativa de proyecto y completarlo posteriormente deberá de ser enviado al correo consultapublica@aduanas.gob.hn informó la Abogada Madrid.

Helui Castillo, Gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), quien participo en la presentación dijo “Es sumamente importante esta iniciativa, es un tema con el cual el sector privado hemos estado entusiasmados porque se dará cumplimento al acuerdo de facilitación y más en estos momentos donde vamos a ocupar la reactivación de la economía luego de esta pandemia”.

En su disertación el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Fernando García, expresó “Cómo sector industrial estamos optimistas por el impulso que se le está dando al Operador Económico Autorizado en Honduras, nos agrada mucho el tema de la consulta pública lo que da más transparencia a los procesos y esto es lo que le hace falta al país, estado y sociedad en general”.

Los Operadores Logísticos representado en la reunión del Consejo Nacional Logístico y la II reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CONFACO) por Luis Hernández, aportó “El sector se ha preparado con auditorías de cumplimiento ya que se ha trabajo con la experiencia de los países de Latinoamérica que manejan la figura”.

A partir de esta semana se tiene previsto la socialización del programa Operador Económico Autorizado (OEA-HN) con la empresa privada y diferentes sectores.

Para el mes de agosto se espera tener la normativa para que en el último trimestre el país cuente con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA)

Translate »
error: Content is protected !!