Nueva Administración Aduanera: Una apuesta a la modernidad y competitividad

Suspensión del Sistema Informático SARAH
26 abril, 2018
Presentación de Documento de Solvencia Fiscal
18 mayo, 2018

San Pedro Sula, 9 de mayo 2018, – En el marco de la Presentación del Consejo Nacional Logístico, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), Informó sobre los avances de la Nueva Administración Aduanera de Honduras que entrará en función los próximos meses.

Luego de 17 meses de intenso trabajo, mediante la aplicación de mecanismos y tecnología de punta, la COPRISAO se prepara para entregar una Nueva Administración Aduanera, competitiva con procesos ágiles, sencillos y rápidos y con la aplicación de altas medidas de seguridad.

Todo esto se logrará a través de procesos de certificación del personal en el servicio aduanero de Honduras, la modernización de aduanas que conlleva al mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento de los diferentes puntos aduaneros del país, innovación y actualización de sistemas tecnológicos y a su vez la implementación de proyectos que lograrán que la Nueva Administración Aduanera alcance los estándares internacionales, de competitividad y facilitación del comercio.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha en el proceso de transición del sistema aduanero se encuentra la Modernización Integral de Aduanas, Firma Electrónica, Operador Económico Autorizado (OEA), Oficina Regional de Aduanas en San Pedro Sula, Digitalización de Expedientes y Creación de la Unidad Administrativa de Proyectos.

Logros

A partir del mes de noviembre del 2016, bajo decreto presidencial la COPRISAO, tomó la coordinación del sistema aduanero, obteniendo significativos logros, entre ellos el incremento de un 9.8 por ciento en la recaudación aduanera acumulada para el año 2017 en comparación al 2016 lo que equivale a un aumento de 3 mil 503 millones de lempiras, alcanzando los 39 mil 35 millones de lempiras.

“A esto se le suma el aumento de un 17 por ciento en la recaudación aduanera, en el primer cuatrimestre del presente año en comparación con el 2016, equivalente a mil 880 millones de lempiras” informó la Comisionada Presidente de COPRISAO Eny Bautista.

Además, se presenta una reducción en los tiempos promedio de despacho, la COPRISAO registra una disminución de un 86 por ciento con respecto al año 2016, pasando de cuatro días a menos de un día dependiendo de la asignación de canal de levante.

En la actualidad los tiempos de selectividad de mercadería por canal que maneja el servicio aduanero son: en canal verde menos de un día, canal amarillo tres días y canal rojo menos de dos días, detalló la Comisionada.

Los logros obtenidos por la COPRISAO y la presentación de la nueva administración aduanera fueron dados a conocer por la Comisionada Presidente Eny Bautista.

La Nueva Administración Aduanera que entrará en operatividad en los próximos meses será parte del Consejo Nacional de Logística, cuyo objetivo será promover el desarrollo y competitividad del país, con una visión integrada de los eslabones que forman parte de la cadena logística y será el encargado de definir los lineamientos y acciones para la toma de decisiones en el cumplimento de una nueva política nacional en materia logística.

Translate »
error: Administración Aduanera de Honduras