Mañana concluyen inspección y acreditación de documentos del hospital móvil que será instalado en San Pedro Sula

Aduanas Honduras avanza en inspección a módulos que contienen Unidad de Cuidados Intensivos, equipos e insumos médicos
21 julio, 2020
Aduanas Honduras concluye inspección de módulos que serán parte de Hospital móvil en San Pedro Sula
23 julio, 2020

Tegucigalpa, 22 de julio. Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras aseguraron hoy que mañana jueves se concluye la inspección y acreditación de la carga de los 39 contenedores que corresponden al hospital móvil que será instalado en San Pedro Sula.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, recordó que el proceso de desaduanaje ha contado con la participación de personal del Ministerio Público (MP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), entre otros entes veedores y fiscalizadores que se encuentran en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés.

Con el proceso ágil del desaduanaje de la mercadería que corresponde a los dos hospitales móviles, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula, se trabaja en retirar rápidamente los contenedores, subrayó.
Especificó que en la mayoría se han revisado los módulos de los contenedores de San Pedro Sula para darles despacho a los mismos, afirmó.
“Se trabaja de la mano con el importador, que es Invest- Honduras, para la pronta instalación y funcionamiento de los hospitales”, remarcó Vides.

El proceso
La coordinadora de la oficina regional de Aduanas, Keydi Navarro, dijo que se llegó al quinto día de inspección física de los módulos que en primera instancia estarán instalados en San Pedro Sula.
“Hemos llevado un buen ritmo con 34 módulos debidamente inspeccionados de las mercancías conforme está declarado en el manifiesto de carga en las listas de embarque”, apuntó.
Navarro detalló que para mañana jueves se espera culminar con la inspección de los 39 módulos de lo que será el hospital móvil de San Pedro Sula, que será instalado en las cercanías del Hospital Mario Catarino Rivas.

Agregó que en los contenedores inspeccionados se ha podido constatar que contienen: salas de cuidados intensivos que cuentan con la información debidamente acreditada por personal biomédico, así como en la sala de alta dependencia, laboratorio y farmacia, cocina, lavandería, planta de tratamiento de agua y planta de producción de oxígeno debidamente equipada, entre otras secciones.
“Esto nos dará la certeza de que al culminar el jueves las mercancías declaradas son las que efectivamente están manifestadas en la documentación que la Administración Aduanera de Honduras tiene y así se podrá proceder al registro de la declaración y posteriormente levantamiento de las mismas”, puntualizó.

La minuta de los hospitales
Cada uno de los dos hospitales tiene 91 camas y viene equipado con:
– Dos camas para triaje
– Dos camas para emergencia
– Una cama para policlínica
– 26 camas para cuidados de alta dependencia
– 60 camas para unidades de cuidados intensivos

*Los hospitales móviles de 91 camas que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula también contarán con 60 respiradores y con su sistema de tratamiento de residuos médicos.

Translate »
error: Content is protected !!