Licencias de distribuidor exclusivo

Aduanas Honduras atiende en nuevo horario en oficinas administrativas y laboratorios en Tegucigalpa y San Pedro Sula
23 mayo, 2022
Cambio de placa transporte de carga terrestre
27 mayo, 2022

La Administración Aduanera de Honduras a los Obligados Tributarios, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y población en general comunica lo siguiente:

1. Que las Licencias de Distribuidor Exclusivo son autorizadas y emitidas por la Dirección General de Sectores Productivos, dependencia de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE).

2. Que la Administración Aduanera de Honduras es el órgano ejecutor, responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos aduaneros, en aplicación de las disposiciones del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), su Reglamento y de las demás normas reguladoras del ingreso o salida de mercancías del territorio aduanero. De igual forma, esta administración se apega y da cumplimiento a las resoluciones y disposiciones emitidas por la Secretaría de Desarrollo Económico en los procesos de importación y exportación.

3. Por esta razón, con el único fin de comunicar a las Administraciones de Aduanas lo dispuesto por la Dirección General de Sectores Productivos en autorizar la Licencia de Distribución Exclusivo N° 3469-2020 a CORPORACIÓN FLORES, SOCIEDAD ANÓNIMA con Jurisdicción de la Distribución en todo el territorio de la República de Honduras para importar los productos de la marca Toyota, sus accesorios y repuestos de nacionalidad Japonés del concedente TOYOTA MOTOR CORPORACIÓN, se emitió la Disposición Administrativa ADUANAS- DNOA-058-2022 del 30 de marzo de 2022.

4. Que de conformidad al Artículo 321 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), en su inciso e), establece como requisitos la exigencia por parte de la autoridad aduanera de: Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías, y demás autorizaciones. En el caso de un Distribuidor Exclusivo este debe acreditar su Licencia que lo acredite como tal.

5. Es importante aclarar que las mercancías usadas de la marca TOYOTA no entran dentro de esta licencia de exclusividad.

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de mayo de 2022.

Translate »
error: Content is protected !!