El IHTT junto Aduanas Honduras avanzan en la entrega de Códigos Aduaneros HN, a través de la modalidad de Teletrabajo

Más de 70 mil transportistas de carga han transitado por Honduras durante la Emergencia Nacional
18 junio, 2020
Aduanas Honduras capacita a más de 900 usuarios aduaneros con la Declaración Anticipada de mercancías para los regímenes 4000, 8000 y 8100
23 junio, 2020

 

• Alrededor de 550 códigos se han otorgado desde el inicio de la emergencia a la fecha.

• El proceso se realiza en conjunto con la Secretaría General, el área de Emisión y el departamento de Tecnología del Instituto.

Tegucigalpa. 19 de junio de 2020. Unos 550 Códigos Aduaneros HN, ha otorgado el Instituto Hondureño del Trasporte Terrestre (IHTT) en un trabajo coordinado con las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras bajo la modalidad de Teletrabajo.

El proceso es en cumplimiento al decreto PCM 30-2020 donde se instruye además del trabajo en conjunto, la vinculación de los sistemas con el objetivo de impulsar la cadena agroalimentaria y la economía Nacional, y en la región centroamericana.

El jefe de Emisión del IHTT, Hernán Cárcamo, explicó que, “nosotros le hemos dado fiel cumplimiento a lo establecido por las autoridades a través del decreto PCM 30-2020, donde indica realizar un trabajo en conjunto con Aduanas de Honduras para agilizar el otorgamiento de los códigos aduaneros a los concesionarios de transporte de carga”.

El funcionario, detalló que el procedimiento se realiza previo al otorgamiento del documento que les permite a los transportistas de carga operar sin problemas en los países de la región.

“Se trabaja con la plataforma de expedientes digitalizados y esto ha facilitado la entrega al área de Emisión, hasta ahora no tenemos ninguna mora en relación a la entrega de los códigos y la constancia y se le envía mediante correo electrónico a los concesionarios”, dijo Cárcamo.

De igual manera, destacó que logros surgen de un trabajo de equipo con la Secretaría General y la gerencia de Tecnología del IHTT, para la implementación de plataformas y el acompañamiento del soporte técnico que se requiere.

“En el caso de la Secretaría ellos son los encargados de las resoluciones, y nosotros a la vez procesarlas y transformar el expediente en un Permiso de Explotación y un Certificado de Operación, con su Código Aduanero y su constancia”, expresó el jefe de Emisiones.

Requisitos

El entrevistado, resumió también los requisitos que deben de presentar los concesionarios de transporte de carga para obtener el Código Aduanero, el cual inicia con la presentación de la solicitud ante el Instituto de Transporte.

Estas solicitudes pueden ser por primera vez, renovación, incremento o modificación de la concesión del transporte de carga de la cual se es titular.

“También debe haber realizado el pago correspondiente por su tramitación en la institución financiara que se le indica, así como el recibo de pago que se le generó, o a su petición, el que se le genere”, detalló.

Además, acotó que la respuesta de los concesionarios ha sido positiva y se han adaptado a esta nueva modalidad de trabajo.

* Datos

— El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) tiene como objetivo la autorización para que toda persona, mercancía o medio de transporte pueda cruzar los límites aduaneros en los países de Centroamérica.

— La modalidad de Teletrabajo fue implementada por el IHTT y Aduanas Honduras desde el pasado mes de abril del presente año.

Translate »
error: Content is protected !!