Director de Aduanas Honduras Fausto Cálix presenta denuncia por supuesta defraudación, por el orden de los 50 millones de lempiras contra 14 ex empleados de esa institución

Eventos recreativos/ Solicitud Importación Temporal
12 mayo, 2023
Aduanas Honduras fortalecerá la gestión operativa y administrativa aduanera con apoyo del BID
16 mayo, 2023

Tegucigalpa, 12 de mayo, 2023 -El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Fausto Cálix, presentó este día una denuncia contra 14 ex empleados de esta administración por supuestos actos de corrupción donde ha existido una colusión entre personal aduanero e importadores lo que ha representado una defraudación de más de 50 millones de lempiras contra el Estado de Honduras.

Los actos de corrupción están asociados a mercancías que se despachó desde seis aduanas del país, donde el personal aduanero aceptó la cifra que el importador estipuló para cancelar los tributos, evidenciándose un grave acto de corrupción.

“Estamos hablando de una defraudación que supera los 50 millones de lempiras, dato que fue extraído del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), luego de cotejar más de mil Declaración Única Centroamericana (DUCA)” manifestó el titular de Aduanas Honduras antes de ingresar a las instalaciones del Ministerio Público.

Señaló, “A través de nuestros equipos de Investigación Aduanera, Asuntos Internos y Talento Humano se llevó a cabo la investigación con los procesos correspondientes, separando de sus cargos al personal involucrado, ya que hay suficientes elementos e indicios para que el Ministerio Público investigue y tipifique un delito en el orden penal”.

“Tenemos un compromiso con la transparencia, tenemos un compromiso para combatir los actos de corrupción, tenemos un compromiso con el pueblo hondureño y es el mandato que la Presidenta Xiomara Castro, sobre todo en esta institución que ha sido históricamente tan corrupta.” recalcó.

“Con el carácter, con la transparencia, con el compromiso moral y ética que tenemos con el pueblo denunciamos todos estos actos ilícitos”.

Aduanas Honduras trabaja en dos vías en la investigación de defraudación; una se centra en las empresas importadoras de las que ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, la primera de ellas por el orden de los 182 millones de lempiras la cual sigue su curso legal correspondiente, la segunda línea es sobre las actuaciones del personal aduanero de quienes se ha comprobado actos irregulares y que el año anterior se presentaron 10 denuncias de las cuales en dos se han presentado requerimiento fiscal.

“Esperamos que con la denuncia y las pruebas que traemos el Ministerio Público pueda emitir los requerimientos fiscales correspondientes” concluyó.

¡Sin corrupción hay buena recaudación!

Translate »
error: Content is protected !!