Consolidadoras

Zonas Libres
29 diciembre, 2022
Terminal de Graneles/ Zonas Libres
6 enero, 2023

La Administración Aduanera a los obligados tributarios, usuarios y población en general comunica lo siguiente:

1. Que, como parte de los nuevos controles, regularización y legalización de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), desde el mes de septiembre del año 2022, esta administración identificó y procedió a inhabilitar 36 empresas Consolidadoras, Desconsolidadoras y de envío de mercadería que venían realizando operaciones de forma ILEGAL.

2. Dichas empresas operaban sin cumplir con los requerimientos estipulados en la normativa; no contaban con autorización ni registros para operar, garantías, solvencias fiscales y no cumplían con ninguno de los requisitos establecidos en los artículos 56, 58, 59, y 61 adicional los artículos 149 al 155 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA).

3. Entre los hallazgos en la implementación de controles, se detectó que las empresas inhabilitadas prestaban los servicios ilegalmente en la consolidación y desconsolidación de carga, asimismo realizaban funciones de importación y exportación de paquetería y otras mercancías.

4. De igual forma, se identificó que empresas legalmente constituidas prestaban sus usuarios del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) a estas empresas para que realizaran operaciones ilegales, por lo que se procederá a remitir los expedientes que respaldan la investigación y hallazgos ante la clara evidencia y prueba de indicios de responsabilidad administrativa y penal.

5. Precisamente por venir operando de forma ilegal, estas empresas afectaron a sus clientes finales en el retraso de sus mercancías y paquetería.

6. Aduanas Honduras en estricto apego a la ley realiza el procedimiento correspondiente y brinda agilidad en el despacho de todas las mercancías que ingresan al país, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de importación, entre ellas la correcta declaración y pago de los tributos correspondientes.

A través de esta administración hemos invertido nuevas herramientas tecnológicas y automatización de procesos que conlleven a la simplificación, modernización, agilización e innovación en las operaciones aduaneras, sin dejar a un lado los controles y la seguridad en las actividades de comercio exterior.
Para mayores detalles de las empresas debidamente constituidas, ingresa a

“Sin corrupción, hay buena recaudación”

Tegucigalpa 06 de enero de 2023

Translate »
error: Content is protected !!