COMUNICADO/ Rectificaciones a Posteriori de DUCAS

Aduanas Honduras logra requerimiento fiscal y orden captura de empleado por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos
12 enero, 2024
Aduanas Honduras y la Secretaría de Energía firman convenio de cooperación para el control de equipos generadores de radiación ionizante y material radiactivo
18 enero, 2024

La Administración Aduanera de Honduras, a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Obligados Tributarios, comunica lo siguiente:

Que, en relación al Comunicado publicado el 31 de agosto de 2023, en el cual se informa que, a partir del 18 de septiembre del 2023, se autorizan a las Aduanas La Mesa, Toncontín, Puerto Cortés, La Ceiba, Henecán, Agua Caliente, El Amatillo, Las Manos y Roatán, para resolver las Rectificaciones a Posteriori de DUCAS que amparan todo tipo de vehículos terrestres NUEVOS.

• A dicha medida se adiciona lo siguiente:

1. Las Administraciones de Aduanas de La Mesa, Toncontín, Puerto Cortés, La Ceiba, Henecán, Puerto Castilla y Roatán, quedan habilitadas para resolver las rectificaciones a posterior de DUCAS que amparan todo tipo de vehículos automotores terrestres NUEVOS y USADOS.

2. Para resolver las rectificaciones a posteriori de DUCAS que amparan VEHÍCULOS TERRESTRES PESADO NUEVOS y USADOS se han habilitado las Aduanas de El Guasaule y Las Manos.

3. Mientras que para resolver las rectificaciones a posterior de DUCAS que amparan TODO TIPO DE VEHÍCULOS TERRESTRES NUEVOS se han habilitado las Aduanas de Agua Caliente, El Amatillo y Las Manos.

• Las solicitudes de rectificación deberán ser presentadas a través de sus Agentes Aduaneros, directamente en la aduana en la que se realizó la autorización del levante.

Para la presentación de solicitudes de rectificación en la Aduana de registro y levante de la DUCA, el Agente Aduanero deberá realizar el siguiente proceso:

a) Presentar solicitud mediante nota dirigida al Administrador de la Aduana correspondiente.

b) La autoridad Aduanera revisa, analiza, aprueba, digitaliza y sube la solicitud de rectificación al Sistema Informático Aduanero.

c) El Agente Aduanero procede a realizar rectificación.

d) Si la rectificación no incide en el tributo a pagar, la misma se efectuará en apego estricto a lo establecido en el Acuerdo 817-2018.

Tegucigalpa M.D.C., 16 de enero de 2024.

Translate »
error: Content is protected !!