Aduanas Honduras logra requerimiento fiscal y orden captura de empleado por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos

Aduanas Honduras cierra el 2023 con una recaudación que sobrepasa los L55,000 millones, aumentando más de L4,600 millones de lempiras en comparación con el año 2022.
30 diciembre, 2023
COMUNICADO/ Rectificaciones a Posteriori de DUCAS
16 enero, 2024

Este día la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público, presentó requerimiento fiscal y ejecutó orden de captura en contra de un empleado de la Administración Aduanera de Honduras, se trata de Joseph Ariel Sierra, quien se desempeñaba como oficial en la Sección de Tránsito Aduanero en las oficinas administrativas del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa.

Los elementos de investigación y policiales se presentaron ante las oficinas de la Administración Aduanera de Honduras en donde se ejecutó la detención.

Dicha captura se lleva a cabo como resultado de una denuncia ante el ente correspondiente que fue presentada en el año 2023 por esta administración contra el empleado por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, manifestó “La presentación de este requerimiento fiscal y captura de este empleado nos da la certeza que nuestros casos van debidamente sustentados con las pruebas técnicas, legales y científicas para que el ente investigador del Estado inicie la investigación y proceda con la presentación de requerimientos fiscales y lleve a los juzgados o tribunales competentes del país a quienes comenten actos ilícitos”.

“Continuaremos con el mismo enfoque del combate a la corrupción, evasión fiscal, defraudación y cualquier ilícito aduanero dentro de esta administración e invitamos a la población hondureña a que realice las denuncias respectivas ante cualquier situación irregular que observe en las Aduanas del país”, enfatizó.

A dos años de la administración se han remitido más de 25 denuncias contra empleados y exempleados de Aduanas Honduras, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, cohecho, defraudación fiscal, entre otros.

De igual forma más de 14 expedientes de empresas por el supuesto delito de defraudación, evasión fiscal, contrabando y demanda contra una institución bancaria del país por más 109 millones de lempiras, por incumplimiento en la transferencia de fondos producto del “Convenio para El Manejo, Custodia y Ejecución de Garantías por Declaraciones Provisionales de Importación, Exportación y Tránsito Aduanero”.

“Damos cumplimiento al mandato de la presidenta Xiomara Castro, de combatir la corrupción y transparentar los procesos y el accionar  en la Administración Pública” concluyó el director de Aduanas Honduras.

¡Sin corrupción, hay buena recaudación!

Translate »
error: Content is protected !!