COMUNICADO/ Presentación Declaración Resumida y Documentos Soporte

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La Administración Aduanera de Honduras a los Obligados Tributarios y Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), en la modalidad de Agentes Aduaneros comunica lo siguiente:

Con el propósito de facilitar y agilizar el despacho aduanero de las mercancías, en las Aduanas donde se ha implementado la iniciativa Aduanas sin Papeles (Puerto Cortés, La Mesa, Toncontín y los depósitos bajo jurisdicción de cada una de ellas) estipula:

1. Que a partir del 28 de agosto del 2023, para las Declaraciones Únicas Centroamericanas (DUCA´s), seleccionadas en canal de selectividad verde, deberán entregar la “Declaración Resumida” y los documentos originales que sustentan el régimen, en la ventanilla de Recepción de Documentos de la Aduana, dentro de los 30 días calendario siguiente, contados a partir de la fecha de salida de los depósitos aduaneros y depósito temporal ubicado dentro o fuera de la zona primaria, en el caso que la fecha de vencimiento para la entrega de los documentos corresponda a un día inhábil, el plazo se extenderá al día hábil siguiente.

2. Si al momento de la recepción de documentos, se detectan errores en las imágenes digitalizadas en el sistema informático aduanero (no son legibles, no están completas, tienen tachaduras y no estén conforme a los documentos físicamente presentados), el beneficio de entrega de documentos en el plazo de 30 días calendario se cancela para el Agente Aduanero y pasará a la entrega diaria de estos.

3. Adicionalmente, mientras el agente aduanero tenga pendiente entrega de documentos; NO podrán imprimir las DUCA´s del sistema informático aduanero, en el formato oficial perteneciente al obligado tributario, medida que se mantendrá hasta que cumpla con esta obligación.

4. A los Declarantes que se les compruebe, en un plazo de 3 meses contados a partir de la vigencia de esta disposición, un cumplimiento de lo descrito anteriormente, se les autorizará de forma automática la responsabilidad de la custodia de los documentos originales soporte de las Declaraciones con canal de selectividad verde.

Los Declarantes deben entregar en la ventanilla de Archivo únicamente los documentos originales según el régimen solicitado, mismos que se detallan a continuación:

a. Declaración Resumida para entrega de documentos a archivo
b. Factura comercial o documento equivalente.
c. Documento de transporte.
d. Certificados o certificación de origen
e. Licencias, permisos, autorizaciones, certificaciones u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
f. Documentos que amparen exoneraciones o franquicias aduaneras.
g. Fichas técnicas, manuales técnicos, entre otros cuando proceda.

Los documentos que ya se encuentran en el sistema informático aduanero, obtenidos por interoperabilidad con otras instituciones (SENASA, Instituciones bancarias o los propios generados por el sistema) no deben adjuntarse.

En el caso de las declaraciones en canal de selectividad roja y amarilla, continuarán entregándolas bajo el procedimiento actual de Aduanas sin Papeles.

Tegucigalpa M.D.C., 17 de agosto, de 2023

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