Aduanas Honduras y ARSA suscriben convenio de cooperación interinstitucional, para reforzar el control sanitario y aduanero.

Aduanas Honduras e INJUPEMP firman convenio de adhesión al sistema de previsión garantizando una jubilación digna
31 agosto, 2022
Comunicado / Empresas Consolidadoras y Desconsolidadoras
22 septiembre, 2022

Tegucigalpa, 02 de septiembre de 2022- En busca de reforzar los controles a través del monitoreo, vigilancia y fiscalización de las mercancías de interés sanitario de importación y exportación, cumpliendo con la normativa, para disminuir los riesgos y amenazas en perjuicio de la salud de la población, la Administración Aduanera de Honduras y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), suscriben convenio de cooperación interinstitucional.

El cumplimiento de este se logrará mediante el establecimiento de mecanismos que permitirán el intercambio de información de manera permanente a través de las plataformas tecnológicas, fortaleciendo las atribuciones de ambas instituciones.

 

Fausto Cálix Director de Aduanas Honduras, expresó “En los gobiernos anteriores, a propósito, existía un divorcio entre las instituciones públicas, porque cada uno halaba para su lado, en base a los intereses personales y externos. En esta nueva administración hemos logrado una extraordinaria comunicación con las instituciones que forman parte de la cadena logística y del control aduanero, simplificando, automatizando procesos y trabajando en conjunto, lo que es fundamental para el estado y lo estamos concretando aún más con la firma de este convenio de cooperación”.

“En la actualidad orientamos nuestros esfuerzos en proyectos para la eliminación progresiva del papel, sustituyendo por procesos digitales, en instituciones como ARSA y Aduanas entre más procesos manuales se manejan, se presta para la picardía, por ello hay que disminuir esas brechas y no dejar de lado el control”.

Por su parte, Dorian Salinas, Comisionada de ARSA, manifestó “Este convenio establece los acuerdos y compromisos que cada una de las instituciones debe tener, para responder a la necesidad de la importación y exportación de productos sanitarios, cuya regulación le corresponde a ARSA e ingresan al país a través de Aduanas”.

La colaboración interinstitucional a través de este convenio permitirá; la simplificación, facilitación del comercio, apoyo en asistencia técnica en la implementación de procedimientos interinstitucionales, regulaciones en materia aduanera, sanitaria e intercambio de información para ejecutar los controles de conformidad con la normativa y atribuciones competentes.

El control que ejercerán ambas instituciones se aplicará en los procesos que se ejecutan en las aduanas aéreas, marítimas, terrestres, depósitos, aduanas internas y todas las áreas de control aduanero, en el ingreso, salida y tránsito de las mercancías específicamente en los productos de interés sanitario.

Translate »
error: Content is protected !!