Aduanas Honduras e INJUPEMP firman convenio de adhesión al sistema de previsión garantizando una jubilación digna

Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador presenta ante Aduanas Honduras proyectos regionales de homologación, digitalización y simplificación de procesos de regulación sanitaria
29 agosto, 2022
Aduanas Honduras y ARSA suscriben convenio de cooperación interinstitucional, para reforzar el control sanitario y aduanero.
2 septiembre, 2022

Tegucigalpa, 31 de mayo de 2022- Con la intensión de que los empleados bajo la modalidad permanente gocen de los beneficios y un sistema digno de jubilación, la Administración Aduanera de Honduras y El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), firmaron un convenio mediante el cual se adhieren a las cotizaciones para gozar de los beneficios del sistema de previsión.

La prestación de servicios o beneficios para el cotizante se otorgan tomando en consideración la edad, años de servicio, salarios devengados, salarios cotizados y el tiempo de la cotización.

Con la firma de este convenio Aduanas Honduras, garantiza la protección de seguridad social a los empleados permanentes, a través de este, INJUPEMP brindará los siguientes servicios; pensión por vejez, pensión y auxilio por invalidez, pensión por sobrevivencia, gastos por auxilio fúnebre y transferencia de valores actuariales o separación del instituto. De acuerdo con su capacidad financiera y actuarial, el instituto puede brindar préstamos hipotecarios y préstamos personales.

El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, informó “Hemos incorporado a más de mil empleados permanentes al INJUPEMP, en busca de garantizar un sistema digno de jubilaciones y pensiones como lo establece la Ley mediante decreto 257-2013, la adhesión al sistema era un tema que se venía hablando desde el 2019, y fue en esta administración que lo agilizamos y concretamos”.

Añadió, “En la actualidad, los empleados ya tienen dos meses de cotizar, para finales de este año cumplirán los 6 meses que habla la ley, por lo que, a partir del inicio del próximo año, pueden presentar las solicitudes para gozar de los beneficios”.

Por su parte, el Director de INJUPEMP, Amable de Jesús Hernández, manifestó “Como institución llevamos a cabo una campaña agresiva para fortalecer y ampliar el universo de aportantes a nuestro sistema, al igual que lo estamos haciendo con Aduanas Honduras, este proceso se lleva a cabo con otras entidades estatales, la intensión del Gobierno es brindar una jubilación y seguridad digna a los empleados”.

En su plan de Gobierno la Presidenta de la República Xiomara Castro hace énfasis a la Protección Social, como una de las principales preocupaciones de la Administración, apostando por una buena marcha de los institutos de previsión existentes, haciendo énfasis que solamente un pequeño porcentaje de la población tiene acceso a una pensión digna, trabajando a través de las instituciones públicas, por la incorporación gradualmente a programas que les permitan enfrentar los riesgos que el ciclo de la vida impone, como enfermedades, accidentes y vejez, sin corrupción ni manipulación, como expresión de solidaridad.

Translate »
error: Content is protected !!