Aduanas Honduras remitirá informe al MP y PGR sobre hallazgos encontrados en importación de Hospitales Móviles

Aduana de Puerto Cortés actúa en base a ley en cuanto a los hospitales móviles según el agente aduanero y consultor José Raúl López
14 julio, 2020
Administración Aduanera de Honduras coteja facturas y documentos originales de Invest-H con entes de veeduría e investigación
18 julio, 2020
A través de un comunicado y comparecencia pública la Administración Aduanera de Honduras informo sobre la identificación de una diferencia significativa en relación con el monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga en referencia a los Hospitales de Aislamiento Móviles, por lo que estará remitiendo al Ministerio Público y Procuradoría General de la República un informe detallado manifestó el DirectorEjecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Juan José Vides.
 
COMUNICADO 
 
La Administración Aduanera de Honduras comunica a la población en general lo siguiente:
 
1. De acuerdo con la facultad y competencia que otorga la ley y normativa vigente; la Administración Aduanera de Honduras es el órgano administrativo competente para conocer directamente del tráfico internacional de mercancías, controlar y fiscalizar su paso a través de las fronteras aduaneras del país.
 
2. Siguiendo con el procedimiento aduanero correspondiente al proceso de desaduanaje de los 78 contenedores, el día de ayer lunes 13 de julio de 2020 a las 12:27 de la madrugada, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) remitió vía correo electrónico copias de la documentación que amparan la nacionalización de los dos hospitales móviles, por lo cual el día de hoy se procedió a realizar la revisión y comparación de las mismas con el manifiesto de la carga que está subido en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), mismo que fue registrado por la agencia naviera que realizó el transporte de las mercancías.
 
3. Posterior al proceso de comparación entre las copias de facturas y manifiesto de carga se identificó una diferencia significativa en relación con el monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga.
 
4. Por lo que la Administración Aduanera de Honduras estará remitiendo en las próximas horas un informe detallado sobre los hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores provenientes de Turquía a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Reiteramos la transparencia y legalidad en los procesos aduaneros cumpliendo con estándares, protocolos de seguridad y controles establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
 
 
 
Translate »
error: Content is protected !!