Aduana de Puerto Cortés actúa en base a ley en cuanto a los hospitales móviles según el agente aduanero y consultor José Raúl López

Director de Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides: “Los hospitales móviles vienen bien equipados
10 julio, 2020
Aduanas Honduras remitirá informe al MP y PGR sobre hallazgos encontrados en importación de Hospitales Móviles
14 julio, 2020

 El agente aduanero y consultor, José Raúl López, dijo que la aduana de Puerto Cortés únicamente sigue el proceso que establece la ley en lo relacionado con los dos hospitales móviles que se encuentran todavía en esas instalaciones.
 
Los dos hospitales móviles -de siete- que compró Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) por 47 millones de dólares ( L1,168 millones) para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, se encuentran todavía en Puerto Cortés, desde el viernes pasado, pues el Ministerio Público (MP) exige la factura original en físico de esa negociación, de lo contrario no autorizará la salida del equipo de esa terminal aduanera.
 
Mientras tanto, la directora de Invest-H, Evelyn Bautista, prometió que, a más tardar mañana miércoles, entregará toda esa documentación a la aduana, para que se proceda al traslado de los 78 contenedores con los hospitales a Tegucigalpa y San Pedro Sula donde serán instalados.
 
En ese sentido, López dijo que existe “una Ley Centroamericana que rige el despacho de las mercancías, de las que se importan como las que se exportan y esa es a nivel regional, por consiguiente, tenemos que respetarla”.
 
En esta misma normativa, en el artículo 321, establece que “para hacer la declaración de aduanas que es donde se inicia el proceso de desaduanaje de las mercancías, se requiere de una serie de documentos que deben adjuntarse a la declaración de aduanas”, agregó.
 
En el caso específico de esta mercancía que estamos hablando, “se solicitan el documento de embarque, una factura, una declaración al valor en el caso que proceda, las licencias de los permisos estatales que se soliciten, para exoneración y control sanitario o cualquier otro documento que se pueda aportar para la declaración de aduanas y que la aduana pueda sentirse satisfecha del proceso”, agregó el consultor en comercio exterior.
 
Excepciones
 
En este mismo artículo del 321, en el último párrafo dice que “todos estos documentos que he mencionado anteriormente tienen que ser presentados en original, exceptuando los casos que la misma ley ya establece en los que pueden ser copias certificadas”, sostuvo.
 
“Pero esos casos excepcionales se refieren a casos de mercancías que se importan en partes y vienen seccionadas, por lo que no se puede utilizar el mismo documento original para las siguientes expediciones”, explicó.  
 
“En ese sentido, da las facilidades para que puedan hacer una documentación en electrónico para que la aduana pueda recibirla y pueda seguir el proceso”, subrayó.
 
Sin embargo, dijo que “no es  sólo recibir la documentación en electrónico, es necesario que todo tiene que estar a la entera satisfacción de aduana”.
 
“Yo lo que puedo observar en esta situación, es que la aduana está siguiendo el proceso como lo establece la Ley de Aduanas, podemos observar también que utilizó el artículo 87 inciso “A” al no utilizar un agente aduanero para este tipo de expedición y está en lo correcto”, puntualizó
 
“Eso es así porque no es carga comercial, sino que son insumos para hacerle frente a la pandemia que se está presentando en el país”, detalló el experto.
 
“Basado en esto, me gustaría definir que la aduana es un ente independiente, por consiguiente, es el único que tiene la potestad aduanera al momento de la importación de la mercancía”, señaló.
 
“Lo que ha sucedido a mi criterio, es que no hubo una buena logística en la compra de lo que son estos hospitales, porque usualmente el comprador se pone de acuerdo con el suplidor y exportador y se hace lo que se llama sincronización de tiempos para exportación”, reflexionó.

“Es decir, hago una ruta crítica para ver cuánto se va a tardar la expedición en alta mar, cuál es su fecha de llegada al puerto y cuánto me van a demorar los documentos desde el país que está embarcándome el suplidor hasta Honduras”, enfatizó.
 

Translate »
error: Administración Aduanera de Honduras