Aduanas Honduras logra Requerimiento Fiscal por defraudación fiscal y uso de documento falso contra empresa de zona libre

Aduanas Honduras lista para ofrecer el beneficio de la Ley del Hondureño Ausente a partir del 15 de noviembre de 2023
15 noviembre, 2023
A 27 días de culminar el 2023 Aduanas Honduras supera la meta de recaudación del año 2022
4 diciembre, 2023

El pasado 22 de noviembre de 2023 el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), presento requerimiento fiscal contra Alejandro David Lean Maradiaga, por la supuesta comisión del delito de defraudación fiscal y uso de documento falso.

La denuncia fue interpuesta por la Administración Aduanera de Honduras el 02 de noviembre de 2022 en contra de la sociedad mercantil Inversiones Mi Pulpe S. de R.L. por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos, exoneración de pago de impuestos por combustibles, la misma fue entregada ante el director de Fiscales quien remitió la denuncia a Fiscalía de Delitos Tributarios.

Según la investigación y el respectivo análisis de la Fiscalía, Inversiones “Mi Pulpe”, a través de su representante legal, Lean Maradiaga, en junio de 2019, realizó una solicitud de exoneración de pago del impuesto al combustible, mejor conocido como ACPV.

La resolución DGCFA-ACPV-2019, emitida por la Dirección General de Servicios, Sectores Productivos de la Zona Libre, de la Secretaría les de Desarrollo Económico; reflejó que la empresa en mención eludió el pago de impuestos por la cantidad L 5,498,449.90 (cinco millones, cuatrocientos noventa y ocho mil, cuatrocientos cuarenta y nueve con noventa centavos) en perjuicio de la Hacienda Pública, así como el uso de un documento público falso con el fin de evitar el pago de los cánones que correspondían.

Luego de un profundo análisis de la información presentada se determinó que se había entregado una resolución falsa, con respecto a la exoneración que se había solicitado. Tal extremo se corroboró mediante el dictamen DGSP/ZOLI-069-2019, el que indica que nunca se autorizó a la empresa “Mi Pulpe”, la compra exonerada de combustible.

La Administración Aduanera de Honduras a través del Departamento de Regímenes Especiales, realizó informe relacionado a la sociedad mercantil INVERSIONES MI PULPE S. DE R.L., se encontró registro en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras SARAH, de veinte (20) DUCA-D en el período comprendido del 20 de noviembre de 2019 y el 31 de enero de 2020, a las cuales se les exoneró el pago del impuesto por combustibles, denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) por un monto total de cinco millones cuatrocientos noventa y ocho mil cuatrocientos cuarenta y nueve lempiras con 90/100 (Lps.5,498,449.90) al estar asociadas dichas declaraciones a una resolución que se encontraba vigente al momento del registro de las DUCA-D antes mencionadas.

Adicionalmente, se realizó una visita por parte del Departamento de Regímenes Especiales a la ZOLI Inversiones Mi Pulpe S. de R.L., el día 28 de noviembre del 2019, donde se constató la ubicación de la ZOLI en la zona de Jacaleapa en el Distrito Central, observando que no existe dentro del área restringida ningún equipo que utilice combustible Diesel, Gasolina Regular o Gasolina Superior para la correcta operación de esta. Asimismo, se constató que NO posee tanques de almacenamiento de combustibles, contando únicamente con una bodega donde se almacena el producto que se re-exporta.

Por su parte, la Sección de Control Aduanero de la Gerencia Nacional de Inteligencia Aduanera, procedió a verificar la información y documentación proporcionada por la Gerencia Nacional de Gestiones Aduaneras, encontrando; que las fechas de los documentos expuestos no son congruentes; ya que la Resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas a través de la Dirección General de Franquicias Aduaneras fue emitida en fecha 6 de julio del 2019, un mes antes de ser emitido el Dictamen de la Secretaría de Desarrollo Económico, siendo el Dictamen el insumo principal para poder emitir la correspondiente Resolución.

Translate »
error: Content is protected !!