Aduanas Honduras lista para ofrecer el beneficio de la Ley del Hondureño Ausente a partir del 15 de noviembre de 2023

Aduanas de Honduras y Aduanas de EE.UU. firman convenio de intercambio de información para combatir el crimen transnacional y narcotráfico
14 noviembre, 2023
Aduanas Honduras logra Requerimiento Fiscal por defraudación fiscal y uso de documento falso contra empresa de zona libre
23 noviembre, 2023

Tegucigalpa, 15 de noviembre 2023- La Administración Aduanera de Honduras a través de sus diferentes oficinas ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestre se encuentra lista para otorgar a los hondureños que han radicado en el extranjero por más de un año, el beneficio contemplado en el Decreto Legislativo 185-86, conocida como la “Ley del Hondureño Ausente” misma que tiene una duración de 2 meses del 15 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

La Ley permite a los hondureños y hondureñas por nacimiento que residen de forma permanente en otros países por más de un año y los hijos de estos, la introducción de ciertos artículos de uso personal, artículos electrónicos y de salud, sin pago de impuestos, tasas o gravámenes.

El Director de Aduanas Honduras Fausto Cálix, manifestó “El beneficio de la exención de impuestos es de carácter personal e intransferible, otorgándose por única vez al momento de ingresar al país, por lo que el personal en las aduanas a nivel nacional está preparado para recibirles y atenderles”.

“Esta Administración bajo la directriz de la presidenta Xiomara Castro, está comprometida en brindar beneficios al pueblo hondureño y en este caso, nuestros compatriotas que radican fuera del territorio, que para estas fechas traen presentes a sus familiares” agregó el Titular de Aduanas Honduras.

Entre los requisitos para poder obtener el beneficio:
• Ser hondureño por nacimiento, o hijo de padre o madre hondureña por nacimiento.
• Presentar pasaporte nacional o extranjero o cualquier documento oficial extendido en su lugar de residencia.
• En caso de tratarse de personas nacidas en el exterior que sean hijos de padre o madre hondureño por nacimiento, deberán presentar documento extendido por autoridad competente en el cual se acredite este extremo.
• Documento que ampare su residencia permanente fuera del país por más de un (1) año;
• Deberá ingresar al territorio nacional en el período comprendido del 15 de noviembre 2023 al 15 de enero 2024.
• Al momento de arribar al país deberá de presentar el listado detallado de las mercancías, con su respectivo valor en aduanas.
• Que las mercancías que se importen atiendan a la cantidad y clase, de igual forma que las mismas no se destinen para fines comerciales.

Entre el listado de artículos se encuentran de uso personal, doméstico, higiene y cuidado personal, hogar, salud, recreación, tecnológico, entre otros. Dicho listado se encuentra disponible en la página web www.aduanas.gob.hn, en el apartado “Solicitudes y Gestiones” luego dirígete a “Beneficio del Hondureño Ausente”.

Translate »
error: Content is protected !!