Aduanas Honduras amplía Proyecto Aduanas Sin Papeles en la Aduana Toncontín

En evento mundial desarrollado en Corea del Sur, Aduanas Honduras reafirma su compromiso para avanzar hacia la digitalización de procesos Aduaneros.
27 abril, 2023
Eventos recreativos/ Solicitud Importación Temporal
12 mayo, 2023

Tegucigalpa, 05 de mayo de 2023 – Con la finalidad de disminuir los tiempos de despacho a través de la digitalización de los documentos soporte en los procesos de importación la Administración Aduanera de Honduras amplía el proyecto “Aduanas Sin Papeles” en la Aduana Toncontín y depósitos Adimex y Hondumares bajo su jurisdicción.

Aduanas Sin Papeles permite la integración y digitalización de los documentos físicos para dar paso al proceso de revisión en línea.

A un año 9 meses de la implementación en la Aduana de Puerto Cortés, con tan solo 10 tablets donadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se han digitalizado 1,752,280 (Un millón setecientos cincuenta y dos mil doscientos ochenta) procesos entre nacionalizaciones y tránsitos aduaneros, suprimiendo la presentación de 9 copias por cada operación, lo que se traduce en 15,770,520 (Quince millones setecientos setenta mil quinientos veinte) documentos dejados de presentar físicamente, asimismo con el proyecto se ha registrado una disminución de un 26.4% en el proceso de despacho aduanero desde la inspección, asignación de selectividad y levante de las mercancías.

El Director ejecutivo de Aduanas Honduras Fausto Cálix, manifestó “Aduanas Sin Papeles significa para esta administración un proyecto innovador que consiste en la creación del archivo digital, salvaguardando y dando seguridad a las operaciones aduaneras, con transparencia, menos discrecionalidad para actos de corrupción, de igual forma se contribuye a la protección y preservación del medio ambiente a través de la eliminación de papel y a su vez nos posiciona en la región como una de las instituciones modernas ya que nos encaminamos hacia una aduana digital”.

Estos proyectos de facilitación se convierten en incentivos para el inversionista nacional y extranjero ya que se crean las condiciones y facilidades en las operaciones de comercio.

Para la ampliación del proyecto se han realizado los ajustes al sistema para su implementación en la Aduana Interna de Toncontín, gradualmente se irán incorporando las demás aduanas terrestres, internas y marítimas del país, adicionalmente el proyecto se habilitará en los depósitos aduaneros, estos deberán proporcionar las tablets y conexión a internet bajo el control del servicio aduanero.

Para la ampliación del proyecto se adquirieron 90 tablets de alta gama, de las cuales 50 fueron adquiridas con fondos de Aduanas Honduras con una inversión de 4,163,000 (Cuatro Millones ciento sesenta y tres mil lempiras)y 40 que serán donadas por USAID.

Con la iniciativa se busca contribuir a la competitividad del país, facilitación del comercio, agilización, elevar los niveles de servicio de las operaciones aduaneras, disminución de los tiempos de despacho y la eliminación del papel.

¡SIN CORRUPCIÓN, HAY BUENA RECAUDACIÓN!

Translate »
error: Content is protected !!