DARA inicia con la colocación de tarjetas de dispositivos de RFID a medios de transporte de carga terrestre que permitirá agilizar el comercio en la región

DARA amplia horarios de atención hasta la media noche en oficinas administrativas en Tegucigalpa y San Pedro Sula
23 julio, 2019
Más de 2 millones 400 mil lempiras pretende recuperar la DARA en segunda Subasta Pública de Mercancías de Aduana La Mesa
26 julio, 2019
En el marco del proyecto RFID, la DARA inicia proceso de enrolamiento a más de 2,500 medios de transporte de carga.
Tegucigalpa – 24 de julio 2019-Facilitación del Comercio

DARA inicia con la colocación de tarjetas de dispositivos de RFID a medios de transporte de carga terrestre que permitirá agilizar el comercio en la región

• En el marco del proyecto RFID, la DARA inicia proceso de enrolamiento a más de 2,500 medios de transporte de carga.

Tegucigalpa – 24 de julio 2019- Como parte del proceso de modernización y reordenamiento de la Administración Aduanera y cumpliendo los requerimientos de facilitación del comercio que implementa la región centroamericana, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo la coordinación de la Comisión Presidencial del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), inicia la actividad de enrolamiento a más de 2 mil medios de transporte hondureños de carga pesada con código internacional que estén debidamente autorizados e ingresados en los sistemas PECH, SARAH y SIECA.

El proceso de enrolamiento consiste en la adhesión de un tag que será colocado en la parte superior del vidrio frontal ubicado en el lado del conductor, el cual será escaneado al momento que el medio de transporte haga su paso por las antenas de RFID que están instaladas en los puestos de ingreso y salida de las diferentes aduanas ubicadas en cualquiera de los 6 países de la región centroamericana; en el caso de Honduras se encuentran en la Aduana El Amatillo y Guasaule en la zona sur y próximamente en la aduana Puerto Cortés en la zona norte del país.

El Sistema RFID permitirá identificar los medios de transporte en el servidor que se encuentren debidamente registrados en la base de datos de la SIECA, el cual proporcionará al servicio aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de ruta de las operaciones aduaneras. El proyecto consta de dos etapas.

1. Enrolamiento de medios de transporte
2. Automatización de los portales de ingreso y salida de la aduana, para el despacho automático de las operaciones aduaneras.

En el periodo comprendido del 16 de julio al 30 de agosto, personal de la DARA estará enrolando los medios de transporte de carga terrestre, cuyo domicilio del transportista se ubique en la Región Noroccidental, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el predio ubicado en el segundo anillo circunvalación a 200 metros desvío a la Colonia El Carmen, contiguo a fábrica de muebles Herrera, en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés. El único requisito es la boleta de revisión vigente del medio de transporte.

Para los transportistas aduaneros de carga terrestre con domicilio en la región centro sur, posteriormente se les indicará el lugar y la fecha que dará inicio el proyecto de enrolamiento.

La Plataforma Regional de Enrolamiento de RFID es un esfuerzo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) con el apoyo de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá a Honduras avanzar firmemente en el tema de facilitación comercial.

Translate »
error: Content is protected !!