Aduanas Honduras brinda última prórroga al Proyecto de Carnetización de los Auxiliares Aduaneros, hasta el 31 de julio 
12 julio, 2022
COMUNICADO “Solicitudes de Nombramiento de Asistente Aduanero”
14 julio, 2022
Lea mas aquí  
Comunicado
Decomiso de Cigarrillos
La Administración Aduanera de Honduras comunica a la población nacional y extranjera lo siguiente:
1. Que, mediante trabajo en conjunto entre el personal de Aduanas Honduras, Secretaría de Seguridad a través de la Policía de Frontera, Antidrogas, la Fiscalía de Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público, Unidad de Control de Contenedores (CCP) y la Iniciativa del Contenedor Seguro (CSI) del Gobierno de Estados Unidos, han dado un nuevo golpe al contrabando y defraudación fiscal, logrando la incautación en la Aduana de Puerto Cortés de un contenedor con origen de Asia.
2. Al proceder con los controles y mecanismos de seguridad en la inspección de las mercancías, el personal de Aduanas Honduras logró detectar e identificar que en el interior del contenedor se transportaban 973 cajas de cigarros para una totalidad de 9,730,000 (nueve millones setecientos treinta mil) unidades de cigarrillos, el decomiso del contrabando representa un perjuicio fiscal que asciende a un valor aproximado de 16,800,000.00 (Dieciséis millones ochocientos mil lempiras), en tributos dejados de percibir.
A esto se le suma las multas administrativas de acuerdo con el Art. 160/6, multa estipulada en el artículo 29 decreto 2010, que establece el cobro de 20 veces en base a los impuestos dejados de percibir y una multa en referencia al artículo 429 del Código Penal, contenido en el Decreto No.130-2017, cuya suma total oscila arriba de los 362,000,000.00 (Trescientos sesenta y dos millones de lempiras).
3. Posterior al proceso de inspección y contabilización de la carga se ha puesto a disposición del Ministerio Público quienes continuarán con las investigaciones del caso.
En lo que va del año se ha logrado el decomiso de cuatro cargamentos de cigarros, para una totalidad de 38,990.00 unidades de cigarrillos, que asciende a un perjuicio fiscal de 68,168,340.45 (Sesenta y ocho millones ciento sesenta y ocho mil trecientos cuarenta lempiras con cuarenta y cinco centavos).
Esta Administración está comprometida en la lucha frontal contra este flagelo que no solo afecta la economía, sino que a la población en general.
Tegucigalpa, M.D.C., 12 de julio de 2022.
Translate »
error: Administración Aduanera de Honduras