Protocolo de Contingencia por covid19 pone a disposición Aduanas Honduras  

Aduanas Honduras reitera Puntos Aduaneros funcionan normal para ingreso y salida de mercancías
17 marzo, 2020
CERTIFICACIÓN No. ADUANAS-SG-059-2020
24 marzo, 2020

Tegucigalpa 24 de marzo 2020- La Administración Aduanera de Honduras a través de la Secretaría General pone a disposición de los usuarios Aduaneros el Protocolo de Contingencias ante la emergencia nacional por covid-19, mediante la certificación SG-059-2020.

Lo anterior tiene como finalidad facilitar y dar continuidad a todo el proceso administrativo aduanero, estableciendo Medidas Transitorias para las operaciones aduaneras durante la emergencia sanitaria por covid19, para garantizar la sostenibilidad de la actividad económica ante las dificultades transitorias derivadas de la situación provocada por emergencia.

Declarar inhábiles para los efectos, plazos actuaciones y términos legales que la ley establece, los cuales quedan suspendidos empezando a corres nuevamente los términos legales a partir del primer día hábil, ello de conformidad al Comunicado emitido por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización de fecha 16 al 20 de marzo de 2020 inclusive; debiendo tomar en consideración, nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno de la República, Corte Suprema de Justicia u otro órgano competente y a lo establecido en el artículo 642 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme  Centroamericano (RECAUCA).

Suspensión de plazos “en caso fortuito o de fuerza mayor los plazos señalados por este reglamento quedaran interrumpidos y volverán a correr hasta que allá cesado la causa que originó dicha interrupción y las causas que justifiquen deberían de ser declaradas por la autoridad aduanera competente.  La suspensión durará el tiempo que persista la circunstancia”. Así como los plazos señalados para el desarrollo del procedimiento de fiscalización estatuidos en el Código Tributario vigente. De igual manera quedan en suspenso los plazos de prescripción y caducidad de cualquier acción de derecho tanto la Administración Aduanera de Honduras como para el Obligado Tributario y en su caso de las prórrogas de los mismos.

Para poder conocer sobre las demás disposiciones el usuario aduanero deberá de ingresar a la plataforma www.aduanas.gob.hn hacer click en el apartado “Sala de Prensa” luego “Comunicados” o puede escanear el código QR del comunicado circulado con la medida.

La Administración Aduanera de Honduras invita a los usuarios y a la población general estar pendientes de la información oficial a través de su página oficial y redes sociales Aduanas Honduras en Facebook, Instagram y twitter.

Lea comunicado aquí

Translate »
error: Content is protected !!