“No vamos a permitir de ninguna forma amenazas e intimidaciones, por las decisiones que se están tomando” advierte, Fausto Cálix.

Última prórroga al “Proyecto de Carnetización de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA)”
29 junio, 2022
Administración Aduanera de Honduras da por finalizado contrato de Rayos X para la Aduana de Puerto Cortés
1 julio, 2022
Tegucigalpa, 30 de junio de 2022- Como una medida de intimidación y amenaza, son catalogadas las acciones emprendidas por parte de importadores, agentes aduaneros y apoderados legales, en contra del personal de la Administración Aduanera de Honduras que ejecuta operativos en las aduanas del país.
Esta administración, dando cumplimiento a su función principal de controlar y fiscalizar las mercancías que ingresan y salen del país, determinar los gravámenes y pago correcto en base a lo declarado, conformó un equipo integrado por expertos en diversas áreas para corroborar y verificar el cumplimiento de la ley.

El Director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Fausto Cálix informó, “Desde la semana pasada han dado inicio operativos en las principales Aduanas del país, arrojando una serie de irregularidades en el tema de importación, debido a esta razón estos se extenderán a nivel nacional para cortar de raíz estas malas prácticas”.
“Categóricamente se lo digo, no vamos a permitir de ninguna forma que este tipo de amenazas e intimidaciones hagan retroceder nuestro personal y las decisiones que se están tomando”, advirtió.
“Derivada de estas irregularidades, se están presentando amenazas e intimidaciones de importadores, agentes aduaneros, abogados involucrados en estos hallazgos. ¡De este servidor, jamás alguien va a recibir una llamada contraria a la ley o una llamada para que deje a de aplicar los procesos correspondientes!” enfatizó.
Uno de los primeros hallazgos, es una importación que en su declaración aduanera informaba del ingreso de 160 microondas y al realizar la revisión física de las mercancías, solo se encontraron 130, los otros 30 artículos eran refrigeradoras, evadiendo el pago de impuestos de estas últimas, ya que los valores de dichas mercancías son totalmente diferentes.
De igual forma se está realizando evaluación del personal que labora en los puntos aduaneros, de encontrarse colusiones para actuar en contra de la ley, se tomarán las medidas correspondientes.
Translate »
error: Content is protected !!