La COPRISAO tiene luz verde para depurar el servicio aduanero

Acuerdo de Duelo – Sayra del Carmen Varela Fiallos (Q.D.D.G.)
13 febrero, 2017
La COPRISAO eliminó los históricos atrasos en las aduanas de Honduras
14 junio, 2017

Custom officials inspect boxes from containers containing illegal items at the Tanjung Priok port in Jakarta March 3, 2009. Indonesian custom office seize ten containers containing illegal electronic items, notebooks and mobile phones from Singapore, the director general of Custom office Anwar Supriyadi said on Tuesday. REUTERS/Dadang Tri (INDONESIA)

El gobierno otorgó facultades a la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) para realizar el proceso de creación de “la nueva administración aduanera del país”.

Así lo establece el decreto ejecutivo PCM-007-2017, publicado en La Gaceta 34,295 del 21 de marzo de 2017.

El artículo 14 establece que la COPRISAO “dirigirá con transparencia, objetividad, independencia…los procesos de reclutamiento, selección, contratación, evaluación, rotación, promoción, cancelación y terminación del personal aduanero”.

Este proceso se realizará a través de empresas especializadas, según el decreto.

María Antonia Rivera, miembro de la COPRISAO, explicó que el decreto da un marco legal a la comisión para continuar con el proceso de modernización del sistema de aduanas de Honduras.

Respecto a la reestructuración de personal, dijo que se realizará una evaluación de los cerca de 900 empleados que laboran en las aduanas.

Aclaró que no habrá despidos masivos, sino un fortalecimiento del recurso humano. El proceso “debe efectuarse mediante procedimientos abreviados, sin interrumpir las operaciones aduaneras del país y garantizando el mínimo de trastornos en los servicios”, establece el documento.

La iniciativa está orientada a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 195 del Código Tributario, en el que ordena crear una nueva administración que sustituirá a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Hasta el momento no se tiene una sigla definida, el decreto solo describe como Servicio Aduanero, Operadores de Comercio y Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

La nueva entidad será coordinada por una Mesa Única Interinstitucional, conformada por representantes de 14 organismos estatales y privados. Los miembros aún no han sido nombrados.

Fuente:El Heraldo

Translate »
error: Content is protected !!