Honduras al igual que los países de la región centroamericana se apega a la implementación de la DUCA-T en su versión resumida

CIRCULAR ADUANAS-DNOA-06-2020
24 enero, 2020
Misión técnica regional del CAPTAC-DR del Fondo Monetario Internacional (FMI) brindan asistencia técnica a la Administración Aduanera de Honduras
19 febrero, 2020

Tegucigalpa 27 de enero 2020- A partir de este día entra en vigor el nuevo formato de la Declaración Única Centroamericana DUCA-T en un versión resumida, esta declaración se emplea para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, el nuevo formato resumido tiene como finalidad un llenado más práctico, fácil y sencillo.

El beneficio para el usuario aduanero con la implementación de la DUCA-T resumida es que ofrece a los transportistas de transito internacional la reducción de tiempos con un formato resumido que conlleva a un llenado más práctico y sencillo, brindando un ahorro de tiempo, manifestó el Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.

El abogado Abadie añadió “La simplificación en el llenado de la DUCA-T se resume de la siguiente manera; Los datos llenados por el usuario pasan de 45 a 32, campos llenados de forma optativa o condicionado al cumplimiento de las reglas especificas 19 opcionales, 11 condicionados y los campos llenados automáticamente por el sistema pasa de 8 a 13”.

A este día se reporta la recepción de 522 DUCA-T de los cuales 295 son tránsitos de importaciones y 227 de exportaciones .

La nueva modalidad que se implementa a nivel de los países de la región Centroamericana y Panamá fue aprobado por el Comité Aduanero Centroamericano e implementado por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), órgano regional que ofrece acompañamiento técnico a los gobiernos de la región en aras de impulsar la integración económica.

Para la implementación de la versión resumida de la DUCA-T la SIECA realizo más de 200 pruebas a nivel de las Administraciones Aduaneras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, detalló el abogado Abadie.

La nueva versión se presentará ante las Autoridades Aduaneras de cada país y será igualmente valido que el formato estándar.

La Declaración Única Centroamericana (DUCA), es el documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica, La aplicación de la DUCA entró en vigor en los países de la región y Panamá el pasado 07 de mayo de 2019.

La DUCA integra el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), utilizado para el comercio intrarregional de mercancías originarias; la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, conocida como DUT, empleada para el tránsito internacional terrestre

de las mercancías en Centroamérica; y la Declaración de Mercancías, también conocida como DUA o DM, utilizada para el comercio con terceros países fuera de la región.

La innovación en las Declaraciones que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica es una medida de facilitación del comercio, que se deriva del resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica.

Translate »