Directores de Aduanas participan en las 139/140 sesiones del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas

Restablecida en un 95 por ciento Operatividad en Aduana La Mesa bajo la administración de EHISA
23 junio, 2022
Última prórroga al “Proyecto de Carnetización de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA)”
29 junio, 2022

Bruselas, Bélgica, Con la finalidad de discutir sobre normas internacionales, mejoras en la gestión de comercio transfronterizo y facilitación comercial, los directores de 184 administraciones aduaneras, miembros de la Organización Mundial de Aduanas, participaron del 23 al 25 de junio de 2022 en la en las sesiones 139 y 140 del Consejo en Bruselas, Bélgica.

En representación de Honduras, participó el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Fausto Cálix, durante la reunión se realizó un balance del trabajo desde la última sesión del Consejo celebrada en formato virtual en junio de 2021, también se discutió y decidió sobre normas internacionales, documentos de orientación y prácticas recomendadas que se desarrollarán o adoptarán durante el próximo año financiero, a fin de mejorar la gestión del comercio transfronterizo.

Los debates de las jornadas se centraron en el área de desarrollo de capacidades, las normas de origen, la valoración, la nomenclatura y clasificación, el cumplimiento y la facilitación del comercio, así como otros asuntos importantes de gobernanza.

El Consejo de la OMA tomó nota de la actualización sobre la implementación del Plan de Acción COVID-19 de la OMA y respaldó el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, con Tecnología e Innovación, Aduanas Verdes y Gobernanza y Responsabilidad como sus áreas de enfoque.

De igual forma expresó su apoyo a la Iniciativa Aduanas Verdes de la OMA como piedra angular del Plan Estratégico de la OMA para la modernización de las Aduanas, reconociendo la necesidad urgente de que las Aduanas desempeñen un papel activo para abordar las preocupaciones ambientales.

Los Directores Generales de Aduanas ratificaron la vicepresidenta Regional de la OMA para América Latina y El Caribe que recayó en Marilú Llerena, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas del Perú de igual forma el consejo reeligió a Ricardo Treviño Chapa como Secretario General Adjunto por un período de cinco años y al Sr. A. Al Khalifa, Presidente de Asuntos Aduaneros de Bahrein, en el cargo de Presidente del Consejo de la OMA.

Al concluir las sesiones, el Consejo reconoció la importancia de los puntos de control aduanero, que a menudo son los últimos en cerrar durante los conflictos y los primeros en reabrir después de los conflictos.

A su vez condenaron cualquier acto de agresión en las fronteras aduaneras que ponga en peligro la seguridad de los funcionarios de aduanas y fronteras; instando a todas las administraciones a continuar facilitando el movimiento de bienes humanitarios esenciales y comprometiéndose a continuar mejorando la cooperación entre la familia aduanera internacional.    / Fuente OMA

Translate »