videoplayback-2

¿Qué es la DUCA?

Es la Declaración Única Centroamericana, el formato de declaración de mercancías de todas las operaciones de comercio exterior, que remplaza el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de mercancías para el Tránsito aduanero internacional terrestre (DUT).

Formularios pre impresos que desaparecerán al implementar el DUCA:

Formulario Descripción
DGA – 01 – 90 Declaración Única para las Zonas Francas (Zonas Libres y Zonas Industriales de Procesamiento)
9A – 1 Permiso de Entrada y Salida Temporal de Vehículo
DUA Declaración Unica Aduanera (DUA)

¿Cuál es el objetivo de la DUCA?

Unificar los formatos de declaración de mercancías, promover una mayor integración económica y la facilitación del comercio.

¿Cómo se presentará la DUCA?

La DUCA se presentará mediante transmisión electrónica de conformidad con la legislación regional vigente, cuando la naturaleza del régimen lo exija se presentaráen formato impreso para el correspondiente visado o sellado por parte de la autoridad competente.

Como medida para facilitar el comercio, cuando la naturaleza del régimen lo permita la DUCA podrá imprimirse en un formato resumido, en cuyo caso los servicios aduaneros en común acuerdo establecerán los datos mínimos necesarios que contendrá.

¿Qué pasará con las mercancías que se encuentren autorizadas con los formatos anteriores, al momento de entrar en vigor la DUCA?

Podrán completar la operación para la cual fueron destinadas con dicha declaración, conforme a la regulación aplicable a las mismas.

¿Cuándo entra en vigor la DUCA?

A partir del 1 de abril de 2019.

¿A quién beneficia la DUCA?

A las mercancías que gozan de los beneficios del libre comercio entre los Estados Parte de la Integración Económica Centroamericana.