DARA recibe 4,800 tarjetas para Radio Frecuencia (RFIDs) que permitirá la facilitación del comercio en la región

COPRISAO amplía hasta el 31 de octubre la suscripción de contratos de adhesión ante la DARA
6 septiembre, 2019
INVITACIÓN A SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROYECTO “DECLARACIÓN SIMPLIFICADA Y ACUMULADA DE EXPORTACIÓN”
6 septiembre, 2019

Tegucigalpa -06 septiembre 2019 – En el marco del Proyecto de Apoyo al Diseño e Implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) , este día la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) recibe de parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la donación de 4,800 tarjetas (TAGs) para Radio Frecuencia (RFIDs).

Cabe mencionar que dichas TAGs han sido adquiridas gracias a los fondos de Cooperación de la Unión Europea, administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutados por la SIECA.

Dichas tags serán colocadas en los medios de transporte de carga regionales de Honduras, en cumplimiento a la cuarta medida prioritaria de facilitación del comercio, en el marco de la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras que se está implementando a nivel regional. La instalación de las tarjetas de radio frecuencia se realiza mediante el mecanismo de enrolamiento que se inició desde el mes de julio del presente año, en la zona norte, centro y sur del país por instrucciones de la Comisión Presidencial de Reforma integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO).

El proceso de enrolamiento consiste en la adhesión de una tags o tarjeta de radio frecuencia que es colocado en la parte superior del vidrio frontal del medio de transporte de carga terrestre ubicado en el lado del conductor, dicha tarjeta será escaneada al momento que haga su paso por las antenas de RFID que están instaladas en los puestos de ingreso y salida de las diferentes aduanas situadas en los 6 países de la región centroamericana; en el caso de Honduras en la Aduana El Amatillo y Guasaule y próximamente en la aduana Puerto Cortés.

El Sistema RFID permitirá identificar los medios de transporte en el servidor que se encuentren debidamente registrados en la base de datos de la SIECA, el cual proporcionará al Servicio Aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de ruta de las operaciones aduaneras.

La entrega de los 4,800 tags se realizó en presencia del Director Interino de Tecnologías de la Información de la SIECA, Ingeniero Carlos Roberto Mejía, el Punto Focal de la PDCC en Honduras, Licenciada Karla López, un representante del BID en Honduras, Sr. Alejandro Aguiluz y autoridades y funcionarios de la DARA.

La Plataforma Regional de Enrolamiento de RFID es un esfuerzo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) con el apoyo de diferentes agencias de cooperación internacional (UE, BID, USAID), que permitirá a Honduras avanzar firmemente en el tema de facilitación comercial.

 

 

Translate »
error: Content is protected !!