Cuatro pilares marcan la institucionalización del nuevo sistema Aduanero de Honduras

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Rendición de Cuentas

Tegucigalpa 19 de febrero del 2020- Mediante la presentación del informe de rendición de cuentas el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Juan José Vides, destacó que el Sistema Aduanero de Honduras a través de la Dirección de la Comisión Presidencial del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio se basó en cuatro pilares fundamentales para alcanzar la institucionalización del nuevo Sistema Aduanero Hondureño los cuales son Recaudación, Facilitación del Comercio, Seguridad y Control e Institucionalización de la Nueva Administración Aduanera.

En su disertación el Abogado Vides, manifestó, que la modernización mediante la automatización de los procesos, simplificación de procedimiento, inversión en infraestructura física y tecnológica trajo consigo un incremento en la recaudación aduanera logrando un aumento de 843.24 millones de lempiras alcanzando una recaudación de 41 mil 316.64 millones de lempiras en 2019 presentando un crecimiento interanual de un 2.1 por ciento.

En lo que va del presente año las estadísticas sobre recaudación muestran un incremento arriba de los 77 millones del lempiras en el mes de enero en comparación con el mismo mes del año 2019, a esto se le suma la tecnificación del personal que conforma el servicio aduanero ya que al cierre del año anterior se trabajó con un 18 porciento menos de los colaboradores con los cuales inició su gestión la COPRISAO, lo anterior como resultados de la certificación de personal entre ellas pruebas de confianza, psicométrica, patrimonial y polígrafo.

Facilitación de Comercio

El servicio de Aduanas implementó una Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio con la finalidad de mejorar en la eficiencia y calidad de los servicios y funciones como un ente facilitador en la dinámica del comercio internacional. Lo que ha permitido alcanzar mecanismos de intercambio de información aduanera con entidades locales y regionales.

En el mes de mayo de 2019 nos apegamos satisfactoriamente a la implementación regional de Declaración Única Centroamérica (DUCA) unificando y estandarizando la información de las diferentes declaraciones aduaneras a nivel de la región.

Seguridad y Control

En el tema de seguridad y control la Dirección de Aduanas trabajó en mejorar la gestión del riesgo para volver eficiente los controles de despacho a través de la implementación de equipos no intrusivos (Rayos X, RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID y otros sistemas tecnológicos, esto con el fin de brindar la facilitación comercial.

A través de la inversión e implementación de nuevos sistemas tecnológicos y automatización de desarrollos aduaneros, se ha logrado la reducción de tiempos y costos en el despacho de mercancías, desde el año 2016 a la fecha el tiempo promedio en relación con el despacho aduanero, transcurrido entre la asignación de Canal a la autorización de levante de la mercancía se presentaban los siguientes valores:
Durante los años 2016 a 2017 (01 de enero al 31 septiembre) se disminuyeron los tiempos de despacho en un 75% al pasar de 3.32 días promedio a 0.82 días. De 2017 a 2018 (durante el mismo periodo de tiempo) se obtuvo una disminución del 30% reportándose un tiempo promedio de 0.57 días.
En cuanto a la asignación por canal, para el año 2016 la selectividad en canal rojo presentaba un promedio de 7.3 días representando un 16.1% en canal amarillo 8.5 días, representando un 8.5% y en canal verde cero días un 75.4%.

Para el año 2017 se logró una reducción en canal rojo hasta llegar a 2.6 días representando un 16.3%, en canal amarillo en 5.8 días lo que representa un 6.6% y canal verde cero días con un porcentaje de 77.1%.

Para el año 2018 la reducción fue en canal rojo 1.9 días representando 16.7%, en canal amarillo 3.4 días con un porcentaje de 7.2% mientras que en canal verde alcanzó cero días un 76.1%.

Simplificación

Mediante la automatización de los procesos aduaneros y actualización del Sistema Automatizado de Rentas 2.0 se incrementó los accesos de los servicios aduaneros a través de los desarrollos tecnológicos, que facilitan el acceso a los servicios aduaneros.

La Declaración Anticipada de Importación de Mercancías permite que el proceso de captura carga de la documentación soporte, transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias, se realice de manera anticipada agilizando el proceso de despacho de mercancías, aéreas, terrestres y marítimas.

De igual forma
• Implementación de Recibos Por Actos Administrativos en Línea
• Cierres de Reinicios Tránsitos Agrupados ZOLI.
• Módulo de envió de notificaciones a Zonas Libres
• Asociación de declaración de salida Declaración Única de Transito (DUT)
• Descargo Acumulado del Régimen de Importación Temporal (RIT)
Asimismo, con la apertura de la Oficina Regional de Aduanas el año anterior se procedió a segmentar los servicios esto con el objetivo de brindar un mayor acceso a los usuarios y poner al alcance las gestiones y trámites aduaneros de las zonas Norte, Nor-Oriente y Occidente del país, dejando disponibles para la atención de los obligados de los departamentos de Copán, Cortés, Ocotepeque, Atlántida, Colon, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro.

Institucionalización de la nueva Administración Aduanera

El 2019 trazó el camino a la desvinculación de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y la vinculación de la Administración Aduanera de Honduras, amparados en el artículo 195 del Código encaminándose a la transformación continua con tecnología de última generación, cumpliendo así con los parámetros para el acceso a la conectividad global aduanera y visión del presidente Juan Orlando Hernández.

A la vez para brindar un servicio óptimo y de calidad en la atención a los usuarios y mejorar las condiciones de los colaboradores, se puso en marcha el proceso de modernización integral de Aduanas que incluye mejoras en la infraestructura física en su primera fase.

Paralelamente se llevó a cabo el fortalecimiento de infraestructura de comunicaciones de las aduanas a nivel nacional logrando la independización y separación del centro de datos de Puerto Cortés, que permitió la migración de los sistemas aduaneros, alcanzando la conectividad de los puntos de aduana a nivel nacional Implementación de la Plataforma Electrónica de Comercio de Honduras (PECH), herramienta que permite una comunicación directa entre la Administración Aduanera y el Obligado Tributario.

También la actualización del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH WEB), pasando en marzo de 2018 al (SARAH WEB 2.0) dicho sistema es utilizado por el 80 por ciento de los operadores de comercio y la implementación de la Declaración Electrónica de Valor en Aduana de las Mercancías Importadas (DEVA) logrando automatizar los formatos pasando de impreso a digital, obteniendo la eficiencia y agilidad en la operación.

Para cerrar el año y a punto de concluir su misión la COPRISAO habilitó la Aduana Mocalempa en Mapulaca, departamento de Lempira, el objetivo es poder facilitar al obligado tributario el cumplimiento de la obligación del pago de tributos a la vez la erradicación del contrabando mediante la implementación de un control aduanero.

Escuela Aduanera

A través de la implementación de la Escuela Aduanera se desarrollaron 177 capacitaciones con una participación de 13,353 asistencia, contabilizando 1,830 horas de aprendizaje lo anterior a través de alianzas con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Cámara de Comercio a nivel nacional.

La administración aduanera se tecnifica día con día contando con 26 puntos aduaneros de los cuales diez son aduanas terrestres, ocho aduanas marítimas, cuatro aduanas aéreas, dos aduanas internas, dos oficinas administrativas y dos laboratorios, con personal calificado y competitivo, trabajando en sinergia con las instituciones involucradas en el comercio internacional, complementándose con la logística que ofrece Honduras, carreteras, Aduanas terrestres o de fronteras, puertos y aeropuertos para facilitar al comercio la reducción de tiempo en el tránsito del comercio nacional y regional.

La Presentación de rendición de cuentas estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Juan José Vides y la Sub Directora Ejecutiva Doris Alicia Madrid.

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