Congreso Nacional reformó amnistía vehicular para favorecer a la población hondureña

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(Fuente Congreso Nacional)

El Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 5 del artículo 1 del decreto 153 – 2021 orientado en conceder amnistía vehicular que per mite la nacionalización de vehículos del año 2005 hacia atrás con el pago único de 10 mil lempiras.

Los fondos recaudados se destinarán de la siguiente manera: 50 % para la administración aduanera, 25 % para el Instituto de la Propiedad y el otro 25 % para la alcaldía municipal del domicilio del obligado tributario lo que incluye la matrícula del año 2022. Los vehículos del año 2006 hacia adelante pagarán conforme al régimen impositivo vigente debiendo pagar de forma normal sus obligaciones.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, expuso que “Los tributos tienen por objeto recaudar los recursos necesarios para financiar el financiamiento de las instituciones públicas, el beneficio de la población en general debiendo basarse en principios tales como la el beneficio de la población en general debiendo basarse en principios tales como la racionalidad, eficiencia y eficacia, siendo igualmente importante que aporten certeza a la población y a quienes en el ámbito público y privado deban aplicar”.

Con fecha del 20 de enero de 2021 – continuó diciendo el Congreso Nacional emitió un decreto legislativo, 153 – 2021 que contiene la amnistía vehicular que fue publicada en el diario oficial La Gaceta del 5 de febrero de 2021 con la finalidad de dar la oportunidad a las personas que tengan mora, en tal concepto, para regularizar su situación en pago de la multa correspondiente y que las respectivas municipalidades pue dan percibir recursos que con el peso de los recargos, los su- jetos obligados, muy probable- mente no podrían pagar.

“No obstante, de acuerdo a la población en general y la propia administración aduanera por un error se insertó en el numeral 5 del artículo el año 1997, cuan do debía ser, año 2006; lo que ha venido a generar problemas de aplicación y excluye a buena parte de la población que se pretendía beneficiar, lo que debe corregirse para que se produzcan los efectos desde el momento mismo de la emisión para un beneficio realmente efectivo con la relacionada amnistía”, explicó Redondo.

Además – Es necesario hacer justicia a quienes no han podido acogerse al beneficio planteado, como incluso lo plantea el criterio técnico de la administración de aduanas, por tal razón es necesario hacer dicha reforma, concluyó.

La reforma a la amnistía vehicular fue presentada por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.

cabe destacar que la reforma entre en vigencia una vez publicado en el Diario Oficial la Gaceta.

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