Auxiliar de la Función Aduanera que no porte carné no podrá ingresar a las zonas fiscales, recintos aduaneros y aduanas del país

Comunicado Subasta Pública en Línea
30 julio, 2022
COMUNICADO / Automatización de la lista de bienes autorizados
9 agosto, 2022

Tegucigalpa, 05 de agosto de 2022- Al Finalizar el plazo de prórroga otorgado por la Administración Aduanera de Honduras, se le da cumplimiento a lo dispuesto sobre la exigencia de la portación del carné de identificación para los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA) a partir del pasado 01 de agosto del presente año, por lo que, quien no porte el mismo, no se le permitirá el ingreso a las zonas fiscales, recintos aduaneros y aduanas marítimas, aéreas y terrestres del país.

Según los registros aduaneros 184 Auxiliares de la Función Pública completaron su solicitud entre Agentes Aduaneros, Depositarios Aduaneros, Empresas Consolidadoras y Desconsolidadoras, Empresas de Entrega Rápida o Courier, Transportistas Aduaneros Marítimos, mientras que 39 solicitudes están en proceso de autorización, para un total de 223 AFPA, lo que representa un 42.23% del registro en el sistema.

La Portavoz de Comunicaciones de Aduanas Honduras, Roxana Corrales, manifestó “Hace dos años que se inició con este proyecto y cada vez que finalizaba el plazo, otorgaban una prórroga, quitándole la seriedad y la importancia al mismo, por lo que tomamos una decisión de poner orden, para el apego de las disposiciones que dicta esta Administración”.

“A pesar de que la prórroga a concluido, aquellos que no han iniciado el proceso y que se ven afectados en el ingreso a los recintos aduaneros pueden realizar el trámite ingresando a la página www.aduanas.gob.hn servicios en línea, luego registro de AFPA” añadió.

Para verificar la autenticidad del carné de identificación, el personal de esta institución tendrá toda la potestad de escanear el QR del mismo. En cuanto a los auxiliares que su registro se encuentre en proceso deberán proporcionar ante la aduana donde desarrollen su función, el número de solicitud el cual será validado a través del sistema aduanero.

A esta medida de la exigencia del carné de identificación, se excluye a los transportistas de carga terrestre nacional e internacional, sin embargo, en caso de ser consultados por la autoridad competente en cada punto aduanero, deberán de demostrar mediante documentos válidos, la operación que llevan a cabo en estos.

El proyecto tiene como finalidad identificar a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, registrados y acreditados para realizar actuaciones y operaciones en las zonas fiscales, recintos aduaneros, aduanas marítimas, aéreas y terrestres del país, mediante un carné autorizado por esta administración.

Translate »
error: Content is protected !!