Aduanas Honduras inicia proceso aduanero e inspección de rayos gamma a carga de la embarcación LJSSELBORG con procedencia de Turquía que trae consigo dos hospitales de aislamiento móviles

Inicia desembarque de los dos hospitales móviles para Tegucigalpa y San Pedro Sula
10 julio, 2020
Director de Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides: “Los hospitales móviles vienen bien equipados
10 julio, 2020

Puerto Cortés, 10 julio 2020- La Administración Aduanera de Honduras junto a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) mediante comparecencia pública y comunicado informó a la población en general, que este día arribó al muelle 6 de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ubicada en Puerto Cortés la embarcación LJSSELBORG con procedencia de Turquía que trae consigo dos hospitales de aislamiento móviles para la atención a la emergencia nacional por la COVID-19.

“Muy importante dar a conocer minuto a minuto lo que sucede en cuanto al procedimiento del atraco y desaduanaje que se realizó”, manifestó el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Juan José Vides en su disertación.

Prosiguió “Al momento que la embarcación llegó a bahía las autoridades competentes realizaron el protocolo de bioseguridad que incluyó la visita médica a la tripulación”.

Dando inicio al procedimiento aduanero con el atraque del buque, se verificó el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del Capitán de la embarcación y la revisión de la documentación correspondiente (manifiesto de carga) para proceder a la desembarcación de la mercancía.

En seguimiento al proceso aduanero se continuó con el traslado de la mercancía (hospitales de aislamiento móviles) para la inspección no intrusiva (rayos gamma) de cada contenedor para posteriormente ser enviados a depósito. Lo anterior es ejecutado vía desarrollo tecnológico entre el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAHWEB) y la Operadora Portuaria Centroamericana para iniciar el proceso de nacionalización correspondiente.

“Se da la certeza que a través de las imágenes de los rayos gamma que los hospitales vienen equipados, los que ya han pasado por equipos no intrusivos, se han detectado cámaras, Unidad de Cuidados Intensivos, salas de cocina y lavanderías” detalló Vides.

El Director Ejecutivo de Aduanas Honduras dijo “En las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) se cuenta con la presencia de funcionarios de INVEST-H, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para dar acompañamiento al proceso de revisión y verificar del contenido del embarque.

Mediante avance el proceso aduanero correspondiente se estará informando a través de los canales oficiales de la Administración Aduanera de Honduras en Facebook, Twitter e Instagram @AduanasHonduras referente el contenido de la mercancía de importación hasta la conclusión del proceso de nacionalización.

El abogado concluyó “Reiteramos el compromiso del Gobierno de la República a través de las instituciones involucradas en la cadena logística de trabajar con agilidad y compromiso para garantizar el ingreso de productos y equipos de primera necesidad para hacerle frente a la emergencia por la COVID-19 así como la transparencia en el manejo de la información y actualización de este tema de interés nacional”.

Translate »
error: Content is protected !!